La producción de acero en el país no abastece la demanda.

País

Importar acero o no, la encrucijada nacional

El sector siderúrgico del país se opone a la importación de acero, mientras que quienes demandan el material dicen que la producción nacional no abastece la necesidad.

14 de marzo de 2013

La Organización G&J, importador, comercializador y transformador de acero del país, aseguró en un comunicado que la producción de acero en Colombia no abastece la demanda de este material. 

Según la organización, actualmente el país está demandando un total de 1.990.978 toneladas de aceros largos al año, pero la industria siderúrgica nacional sólo cuenta con la capacidad de producir 1.290.771 toneladas.

Esta situación está obligando al sector a importar el acero que la producción colombiana no alcanza a hacer, es decir alrededor de 700.000 toneladas. 

“Es necesario importar el acero que no se produce y así evitar un desabastecimiento de este material, el cual es esencial para la economía del país”, asegura la Organización G&J. 

Pero el sector siderúrgico nacional se opone a la entrada de acero de otros países, porque argumentan que los gobiernos subsidian a las empresas, lo que hace que el precio del producto sea más bajo que el colombiano. 

Y según G&J, “el acero importado no les afecta, ellos siguen siendo el mercado, ellos también importan y nosotros como Organización G&J solo suplimos una necesidad, un déficit existente”.

Ahora, ambos sectores esperan que el Gobierno Nacional busque una solución definitiva para que no haya un desabastecimiento de acero y que los empresarios del sector de la siderurgia no se vean afectados por la bonanza de tratados de libre comercio que tiene Colombia.