El mayor aporte en la caída se evidenció en las importaciones de bienes de capital y materiales para la construcción. | Foto: Bloomberg

Comercio Exterior

En abril el dólar pesó en la demanda de importaciones

El efecto de la depreciación del tipo de cambio se torna más claro pues se manifiesta en los tres grandes grupos de productos importados. Lo anterior fue revelado en las cifras del Dane para el mes de abril.

23 de junio de 2015

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) publicó recientemente que las importaciones en abril de 2015 retrocedieron 18,2% frente al mismo mes de 2014, al pasar de US$5.454,8 millones a US$4.641,2 millones. Con este dato se completan tres meses consecutivos de crecimiento negativo pero que antes el retroceso no había sido generalizado en todas las categorías de productos.

Esta vez, el retroceso estuvo explicado  en todas las grandes categorías grupos de productos. El mayor aporte se evidenció en las importaciones de bienes de capital y materiales para la construcción, las cuales presentaron un crecimiento de -23,2% anual y contribuyeron con -7,8 puntos porcentuales de la variación total, lo que aportó un 42,5% a la caída de las importaciones. Por su parte, esta variación estuvo jalonada principalmente por el retroceso en las importaciones de equipo de transporte (-48,6%) y bienes de capital para la industria (-12%).

En segundo lugar se ubicó la variación en las compras al exterior de materias primas y productos intermedios (-17,5%), las cuales aportaron -7,7 puntos porcentuales de la variación total y con esto representaron 42,2% del retroceso total. En este grupo, los mayores aportes estuvieron a cargo de las compras al exterior de la industria y las importaciones de combustibles y lubricantes, las cuales presentaron un retroceso anual de 17,2% y 21,6%, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de bienes de consumo finalmente cedieron terreno y en abril presentaron una variación anual de -12,3%, lo cual representó una contribución al total de -2,8%. Es importante resaltar que tanto las compras al exterior de bienes duraderos como de no duraderos retrocedieron frente a abril de 2014, y registraron tasas de crecimiento de -16,5% y -7,8%, respectivamente.

Variación anual de las importaciones en abril de 2015


Fuente: Cifras del DANE - Cálculos Dinero

Ahora bien,  las compras al exterior acumulan un retroceso en lo que va corrido del año de 8,1% frente a 2014 y completan 3 meses consecutivos en terreno negativo. Adicionalmente, este retroceso está explicado en mayor medida por las importaciones de materias primas y productos intermedios, con una variación año corrido de -16% y una contribución de -7,4%. No obstante, en lo que va de 2015 tanto las importaciones de bienes de consumo como de bienes de capital se ubican en terreno negativo, con retrocesos de -2% y -1%, respectivamente.

Variación año corrido de las importaciones en los primeros 4 meses de 2015


Fuente: Cifras del DANE - Cálculos Dinero


Por lo anterior, se puede concluir que en abril el efecto de la tasa de cambio es más claro. El retroceso ayuda a contrarrestar la ampliación del déficit comercial que ha estado influenciado por la caída en las exportaciones colombianas.