Después de 7 años Estados Unidos continua siendo el país del que mpas importamos productos. Sin embargo, China ha ganado participación. | Foto: efe

Economía

¿La crisis de 2008 cambió los productos que importamos?

La crisis de 2008 cambió las relaciones comerciales a lo largo del mundo. Colombia no fue la excepción ¿estaremos importando de los mismo países de hace 7 años? ¿Importaremos los mismos productos?

9 de junio de 2015

Desde la crisis de 2008 los mercados comerciales del mundo tuvieron variaciones tanto en la composición de sus productos comercializados como en la de sus socios comerciales. Colombia no fue la excepción, se puede observar como la Unión Europea ganó participación en las importaciones colombianas mientras que ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) la perdió.

Por otro lado, aunque por grandes ramas los productos importados no tuvieron mayor variación, a nivel desagregado se observan cambios importantes como por ejemplo, que combustibles pasó de pesar el 1,6% en 2008 a 8% en 2015.

País de origen

Antes de la crisis financiera de 2009, los principales países de donde se originaban las importaciones eran Estados Unidos (30,2%), ALADI (25,3%) y el Resto de Países (13%). Sin embargo, siete años después los que tienen mayor importancia son Estados Unidos (30,6%), China (18%) y la Unión Europea (16,5%).


Estados Unidos sigue posicionándose como el principal socio comercial del país, pesando un tercio del total de las importaciones. Sin embargo este no registró variaciones en su peso para Colombia.

Por el contrario, el socio que ganó más peso en estos años fue China, con un incremento de aproximadamente 7,5%, es posible que cada vez gane más peso con las nuevas oficinas de Procolombia en el país.


Destino Económico

A pesar de que a nivel agregado no se observen cambios extraordinarios, a nivel desagregado si se observan variaciones importantes.



  • Aunque la participación de bienes de consumo es la más baja entre las diferentes clasificaciones, este valor nos enseña que aproximadamente el 20% de las importaciones son para consumo interno, y económicamente estas no generan un valor agregado a la producción. Empero, estas crecieron cerca de 3 puntos porcentuales (pp), explicado en mayor medida por el incremento de los bienes no duraderos.
  • En cuanto a las materias primas y productos intermedios, estas solo cayeron 1,5 pp pero se puede observar como dejamos de importar materias primas y productos para industria (6,2%) pero ahora estamos importando más combustibles, lubricantes y conexos (5,9%).
  • Finalmente, se presentó una ligera caída en los bienes de capital y material de construcción (1,5 pp) que obedeció a la disminución en importaciones de bienes de capital para agricultura, al pasar de 2,5% a 0,3%; y de bienes de capital para la industria, que pasó de 21,6% a 19,4%.


Vale la pena reafirmar que tanto la caída en las materias primas y productos intermedios como la de los bienes de capital y material de construcción, se trasladó al aumento de bienes de consumo, lo que sugiere que el país está dejando de importar bienes productivos por satisfacer la demanda interna.