Las tasas de interés son la primera herramienta que utiliza el Banco de la República para garantizar que la inflación se mantenga dentro de los rangos. | Foto: Archivo Semana

Economía

Así impactan las tasas de interés en su cotidianidad

Dinero habló con economistas y catedráticos para explicar el impacto directo de estas decisiones sobre las finanzas de los colombianos.

30 de julio de 2014

Tras conocer que el mercado espera un incremento de 25 puntos en la tasa de interés durante su al termino de la  reunión del Banco de la República del jueves, Dinero entrevistó a economistas y docentes para determinar el impacto que esta decisión tiene mes a mes en la vida de todos los colombianos. 

Desde la excesiva circulación de dinero en operaciones comerciales, costos en las tasas de créditos bancarios, impactos en los CDTs y ahorros de los colombianos hasta la capacidad de consumo de los hogares colombianos, son algunas de las razones que los expertos explican en detalle a continuación.

Wilson Tobar de Acciones y Valores (economista): Las tasas de interés del Banco de la República son la primera herramienta que utiliza la autoridad monetaria para garantizar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más conocido como el dato de inflación, se mantenga dentro de los rangos contemplados por la Junta del organismo, velando porque la circulación de la moneda en todo el país no sea escaza ni exagerada, para que la nación y todos los colombianos puedan producir sus bienes y servicios.

Camilo Santana de la Universidad Jorge Tadeo de Colombia (Docente): Lo primero es que las decisiones de tasas de interés que toma el Banco mes a mes, no tienen efecto inmediato en la economía, estos tienden a sentirse un año después de haber hecho el anunció. En cuanto a una de sus tantas repercusiones, podemos hablar del impacto sobre el costo de las tasas de créditos para personas, industria y cualquier figura que busque convenios económicos con entidades financieras.

Lo que busca el BanRep al subirlas tal y como se espera el jueves, es que contrayendo la liquidez del mercado, se  encarezca el crédito y las personas tomen medidas más restrictivas de gasto. Ana María Toro de Asesores en Valores (economista): Las decisiones de política monetaria estan ligadas directamente a la inflación, es por eso que para la reunion del jueves se prevé un alza de 25 puntos básicos en las tasas repo, dada la recuperación de la industria y de la capacidad adquisitiva de los colombianos. 

Además según van subiendo las tasas del Emisor, aumentan las tasas de prestamos y créditos que los bancos tienen para sus clientes. Vale la pena recordar que un reciente  sondeo de Reuters realizado a 30 de los 31 analistas del mercado, concluyó que el Banco subirá su tipo referencial en 25 puntos base para llevarlo a un 4,25 % en su encuentro de julio, mientras sólo uno de los consultados espera que lo mantenga inalterado en el actual 4%.