Ruben Darío Lizarralde: Arabia Saudita no se durmió en los laureles como nosotros, ese país, que es el cuarto productor de petróleo del mundo, ha venido trabajando en la diversificación. | Foto: Archivo Semana.

País

Colombia debe aumentar su capacidad exploratoria, Campetrol

Para Rubén Darío Lizarralde, presidente de la entidad, las empresas del sector trabajan mirando su actividad a largo plazo, motivo por el cuál esta resulta una alternativa viable.

29 de noviembre de 2014

Tras conocerse la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener el techo de producción sin cambios pese a la caída de los precios del crudo, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde Montoya, manifestó que con esta medida el mayor afectado en Colombia será el Gobierno Nacional.

El directivo gremial indicó que si bien la situación es compleja, el precio del barril a US$70 le permite aún a las empresas ser rentables en el negocio y “capotear” la coyuntura.

“El más afectado con esto es el Gobierno porque se baja la renta radicalmente, y por esa misma razón es que tiene que ser eficiente en todos los procesos que envuelven a la cadena para que la actividad en el presente y en el futuro no disminuya”, manifestó.

Salidas


Lizarralde Montoya indicó que las empresas del sector trabajan mirando su actividad a largo plazo, por lo cual analizan la curva de la dinámica económica a partir de los precios fluctuantes, permitiéndoles tener previsiones.

Es por ello que hace un llamado al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a aumentar la actividad exploratoria y no tomar decisiones que afecten el desarrollo del sector y la economía nacional. Para el directivo, grabar hoy en forma adicional el patrimonio, es un mensaje que refleja improvisación.

Reforma Tributaria


Para el ex ministro de Agricultura, hay que estimular el sector y no debilitarlo; hay que hacer una reforma tributaria estructural bien concebida que aporte a la generación de ingresos y no a la destrucción de valor como la que ha presentado el Gobierno al Congreso.

“No se puede improvisar dándole un mensaje negativo a los inversionistas, nos debemos dedicar es a hacer capitalizaciones importantes y fortalecer nuestra tecnología , pues lo que no se haga hoy va a impactar dentro de seis o siete años, lo cual afectará los ingresos de la nación y la situación fiscal”, afirmó el presidente de Campetrol

Frente a esta situación manifestó, que es el momento de trabajar en la diversificación de la actividad, ya que nunca ha sido conveniente apostarle al crecimiento económico sobre la base de un solo sector.