Foto: 123rf | Foto: china 123rf

CHINA

¿Cuál será el impacto económico de China en el mundo este 2017?

Con una participación del 39% en el crecimiento económico mundial en 2016, China es un país clave en el análisis político, social y económico de cada año. Además, su relación con América Latina, es un tema que no se puede dejar pasar por alto.

16 de enero de 2017

En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos que se realiza del 17 al 20 de enero, China es una de las protagonistas dada su gran importancia y participación en la economía mundial.

Si se hace un repaso, en los primeros tres trimestres de 2016, la economía de China creció un 6,7% y el ingreso disponible per cápita registró un crecimiento de 6,3%.

Además, según el ministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, Jiang Jianguo, se estima que en los primeros 11 meses del año anterior, China creó 12,5 millones de nuevos puestos de trabajo y sacó a más de 10 millones de habitantes de la pobreza.

Asimismo, el ministro resaltó que en los últimos tiempos también se han hecho notables progresos en infraestructura, como la construcción de una red integral de carreteras en todo el país y de múltiples puertos para una mejor conexión marítima del país.

Según el WEF, además de afianzar su propio desarrollo, China ha hecho contribuciones importantes al crecimiento económico mundial. De acuerdo con una estimación realizada por el Fondo Monetario Internacional, China contribuyó en un 39% al crecimiento mundial en 2016, un aumento de 14,2 puntos porcentuales con respecto a 2015.

Lea también: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017

China en 2017

Ludovic Subran, francés experto en economía y Economista Jefe de Euler Hermes, en una conferencia realizada a finales de 2016, indicó que se espera un crecimiento del país asiático del 6,4% en 2017.

Así mismo, el experto indicó que se prevé que continuará un menor crecimiento de la demanda de bienes extranjeros, presiones negativas sobre precios y estrés financiero.

Para Subran, un aspecto que beneficiaría a la China y sus socios comerciales, es que se espera que en el largo plazo las compañías chinas estén bien posicionadas para ganar licitaciones para proyectos de infraestructura.

Por otro lado, China tiene previsto acoger un foro de cooperación internacional con los líderes del Brics, “como parte de sus esfuerzos para impulsar la construcción de una economía innovadora”, afirmó el WEF.

La asociación estratégica con América Latina

A finales del año anterior, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, reafirmó la asociación estratégica integral de su país con América Latina y el Caribe para fomentar el desarrollo de sus pueblos en la actual coyuntura.

Un informe de la Cepal, señaló que el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 22 veces desde 2000 y alcanzó su máximo histórico en 2013 tras lo cual ha experimentado dos años consecutivos de caídas.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, anunció que si bien China desplazó en 2014 a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región, la canasta exportadora de América Latina y el Caribe hacia el gigante asiático es mucho menos sofisticada que la que muestra hacia el resto del mundo: solo cinco productos representaron el 69% del valor de los envíos regionales a China en 2015.

Por estos motivos, Bárcena enfatizó que existen importantes oportunidades para mejorar la calidad de la inserción internacional de América Latina y el Caribe y avanzar en el Plan de Cooperación 2015-2019 aprobado en la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Beijing en enero de 2015, (que incluye US$500.000 millones de comercio y US$250.000 millones de stock de inversión extranjera directa (IED) recíprocos).

Lea también: Resumen 2016: Un año que sacudió la economía mundial