Ningún otro desastre natural ha dejado en el mundo tantos daños materiales como las inundaciones.

Mundo

Impacto de los desastres naturales depende de ingresos del país

Las inundaciones han sido el desastre que más estructuras han averiado en los últimos 20 años. Los países de ingresos medio-alto han sido los más afectados, pero excluyendo a China los son los de ingresos medio-bajo.

28 de abril de 2015

No hay ningún desastre natural que haya causado tanto daño como las inundaciones. En los últimos 20 años ha ocasionado el 57% de los daños en estructuras (casas, colegios y centros de salud), los terremotos fueron responsables del 22% de los daños y las tormentas del 21%.

De acuerdo con el Centre of Research on Epidemiology of disasters, CRED, entre 1994 y 2014 se registraron daños en 114 mil estructuras, de los cuales 66 mil corresponden a inundaciones, 25 mil| a terremotos y los restantes 24 millones a tormentas.

De las estructuras afectadas por inundaciones el 38% fueron colegios y centros de salud, de estos el 43% registró daños en su estructura y el 67% fueron destruidos. De los daños causados por los terremotos el 30% fue sobre estas estructuras, alrededor de 49.000 fueron averiadas (33%) y otras 6.700 (20%) destruidas. Por su parte las tormentas afectaron colegios y hospitales en un 32% del total de estructuras que resultaron averiadas por este fenómeno, unas 37.000 fueron averiadas (24%) y 23.000 (67%) destruidas.

En los países de ingresos altos sólo el 3% de las estructuras registraron daños, mientras que en los de ingreso medio-alto el 60% se vio averiado, siendo estos los que mayor daño registraron. Las naciones con ingresos medio-bajo sufrieron daños en el 25% de casas, colegios y hospitales mientras que en los de ingreso bajo se afectaron el 12% de estas estructuras.

De acuerdo con el estudio del CRED, los países con ingreso medio-alto fueron los que más desastres registraron y los segundos con menos muertos tras dichos eventos. Los de ingreso bajo por su parte, fueron los que menos desastres tuvieron pero a su vez, fueron los segundos que más muertes registraron tras las calamidades.

En el medio se encuentran los países de ingreso alto, fueron los que menos muertos tuvieron y los segundos con menos calamidades. Los de ingreso medio-bajo fueron los más afectados al hacer un balance general. Este grupo aportó el mayor número de muertos y han sido los más afectados por este tipo de eventualidades.


FUENTE: Centre of Research on Epidemiology of disasters, CRED