| Foto: Archivo

SISTEMA FINANCIERO

¿A dónde irá el dinero de las cuentas abandonadas?

En febrero del 2016 el presidente de la República sancionó la “Ley de Cuentas Abandonadas” que ordena crear un fondo especial de inversión del Icetex con los recursos de las cuentas inactivas durante tres años. Un año después, el MinHacienda prepara su reglamentación.

1 de junio de 2017

El Ministerio de Hacienda ya tiene en etapa de comentarios el proyecto de decreto que le daría las reglas de funcionamiento al fondo de inversión del Icetex que se debe crear con los recursos de las cuentas en entidades financieras que completen mínimo tres años seguidos sin ninguna actividad.

De acuerdo con la ley, las entidades financieras deben trasladar a un fondo común que debe crear el Icetex los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que lleven mínimo tres años inactivas y que superen las 322 UVT, que hoy corresponderían a $10,2 millones, y el Icetex tendrá que garantizar que esos recursos tengan mínimo el mismo rendimiento que tendrían si permanecieran en la cuenta original.

Un año después de que dichas condiciones se establecieran, el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios la debida reglamentación a varios de los aspectos de la ley que en su momento fue polémica.

Recomendado: Al menos 59.000 usuarios del Icetex están en deuda con el sistema

Según el proyecto, si los recursos de una cuenta abandonada están en una moneda diferente a los pesos colombianos, el fondo especial del Icetex tendrá que abrir una cuenta a la vista con dichos recursos y mantenerlos en la moneda en que estaban en la cuenta de origen y allí permanecerán hasta que la entidad financiera los solicite para el reintegro a los dueños originales.

Además, el 30% de los recursos obtenidos por las cuentas abandonadas tendrá que destinarse a una reserva de liquidez para atender las posibles reclamaciones de recursos por parte de los cuentahabientes dueños de los mismos.

A su vez, la reserva se dividirá en 20% de los recursos destinados a depósitos de término fijo de máximo tres meses. Estos depósitos los tendrá que elegir el Icetex mediante subasta y repartirá los recursos en dos grupos de 50% cada uno, para igual número de depósitos.

Y  de acuerdo con las normas ya existentes, los recursos restantes irán a la constitución de depósitos a término fijo con plazo de vencimiento de un año, que se escogerán también por subasta.

Lea también: Seguro de desempleo para deudores del Icetex que pierdan su trabajo

Para participar en las subastas que organice el Icetex, los candidatos deben estar vigilados por la Superintendencia Financiera del país y contar con una calificación crediticia de mínimo AA+, otorgada por una agencia calificada que también esté bajo la vigilancia de la Superfinanciera. Además, tendrá que mantener su calificación durante el tiempo en el que reciba los recursos del Icetex.

Si la entidad que por subasta se ganó la administración de recursos del Icetex sufre una disminución en su calificación, tendrá que notificarle a la entidad sobre su situación en máximo cinco días hábiles y entregar los recursos.

Lo que dice la Ley de Cuentas Abandonadas

La Ley de Cuentas Abandonadas que el presidente Juan Manuel Santos sancionó en febrero del año pasado establece, entre otras cosas, que el Icetex solo podrá utilizar los recursos que sean producto de la rentabilidad del dinero que las entidades financieras depositen en su fondo especial por ser parte de cuentas que no se mueven desde hace mínimo tres años consecutivos.

Además, el Ministerio de Educación Nacional está obligado a presentar ante el Congreso un informe sobre transferencias, reintegros y rendimientos de los recursos transferidos por las entidades financieras, antes del 15 de junio de cada año.

Puede interesarle: La desaceleración llevó a los colombianos a extender sus deudas