Economía

Icbf y Sena, 'la piedra en el zapato' de la Tributaria

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó que con la Reforma Tributaria que hace curso en el Congreso, no debe haber ninguna preocupación por el futuro del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

4 de diciembre de 2012

Y es que desde que se presentó el proyecto impositivo se han escuchado enérgicas voces en contra de la reducción de los parafiscales, ya que pondría en riesgo los recursos que estas dos entidades reciben.

Al respecto, el representante a la Cámara por el Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la propuesta ha sido mal entendida. “Hay unos sectores con un interés político muy marcado en decir que el Congreso y el Gobierno quieren acabar el Sena y el Icbf; de ninguna manera, todo lo contrario. En el caso del Icbf se garantizan recursos para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional que ordena pagarles a las madres comunitarias el salario mínimo, eso lo incluimos dentro de la reforma.

De acuerdo con el representante, la gran apuesta del Gobierno Nacional es eliminar los parafiscales en ciertos sectores de la economía para promover más el empleo.

“El Congreso ha dejado todos los artículos necesarios para garantizar los recursos del ICBF y el Sena, en el sentido de que el presupuesto del año 2013 de estas entidades tiene que crecer mínimo con el IPC y dos puntos más, lo cual garantiza la cobertura y las ampliaciones, pero en el caso en que les falte más recursos tendrían prioridad dentro del presupuesto general de la Nación”, aseveró.

Es por esto que el presidente Santos ha explicado que los recursos para estas dos entidades van a aumentar sustancialmente, gracias a la Reforma en curso.

“Establecimos un procedimiento que no solamente va a garantizar que los recursos que fluyan hacia estas entidades no se van a disminuir, sino que puedan aumentar sustancialmente”, replicó.

Lo cierto es que con esta mala información, hasta amenazas se han recibido con el tema del Icbf y el Sena, por lo que evidencia lo delicado que se ha tornado el tema. Y se espera una fuerte resistencia al respecto.

Sin embargo, el Jefe de Estado manifestó que él es el más interesado en que tanto el Sena como el Icbf salgan fortalecidos.

“Yo soy el más interesado en que tanto el Sena como el Icbf salgan es fortalecidos, y creo que la fórmula que tenemos para ir desmontando esos parafiscales, que va a estimular la creación de empleo formal y garantizarle un piso que está indexado, es mucho mejor para el Icbf y el Sena, que lo que tienen hoy en día”.

Santos consideró al Sena como una de las entidades más importantes para el país, y destacó que lo que se ha hecho al interior de la entidad es para irla mejorando cada vez más.