| Foto: Cortesía

Hidrocarburos

Huelga en ferrocarril tiene en jaque las exportaciones de Drummond

Una huelga de la Empresa de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) afecta esta semana a la multinacional estadounidense Drummond, la segunda exportadora de carbón térmico del país andino, reconocieron hoy fuentes de una central sindical.

29 de julio de 2012

Las fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) señalaron en un comunicado que desde el pasado lunes el transporte de 160.000 toneladas de carbón diarias está bloqueado.

Ese mineral es explotado por la Drummond International en las minas del departamento norteño del Cesar y es transportado por los trenes de Fenoco a los puertos de Santa Marta y Ciénaga, en el Magdalena, para su exportación.

Los trabajadores de Fenoco exigen estabilidad, mejores condiciones laborales, garantías sindicales e inversión social en la región.

Con la huelga de unos 400 trabajadores se detuvo el tránsito de los trenes que diariamente recorren unos 200 kilómetros desde las minas que explotan la Drummond, así como Glencore y Vale, en el Cesar y hasta los puertos.

Por otra parte, las fuentes denunciaron que la Drummond "ha modificado los horarios de trabajo del personal de la mina y puerto unilateralmente, violando flagrantemente las normas laborales, a fin de no pagar el salario completo y amenaza con tomar otras medidas más drásticas".

Y más allá, indicaron que "a la par con esta política de agresión, se agudizan las amenazas de muerte" contra dirigentes sindicales nacionales y regionales de las industrias mineras.

La Drummond es el segundo mayor productor de carbón de exportación de Colombia, después de Carbones del Cerrejón, en el departamento de La Guajira, también en el norte del país.

EFE