| 11/24/2010 7:00:00 AM

Hoy se vota proyecto de ajuste tributario

La iniciativa busca la elimina la deducción del 30% del impuesto de renta por inversión en activos fijos reales productivos; la reducción gradual de la sobretasa al consumo de energía y se le hacen ajustes al cobro del 4 por mil.

Este miércoles las comisiones terceras del Congreso votarán el proyecto presentado por el Gobierno, que complementa el plan de choque contra la revaluación. Por su parte la Dian informó que este año se incumplirá meta del recaudo del 4 por mil.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega señaló que el gravamen a las transacciones financieras, tenía una meta de $2.7 billones y llegará a los $2.5 billones. El funcionario aseguró que en este momento la entidad no busca aumentar el recaudo, sino mantenerlo.

Sobre la modificación a la norma sobre el impuesto al patrimonio, Ortega explicó que se trata de corregir un problema de redacción que tiene el Estatuto Tributario, y que ha hecho que los contribuyentes puedan separar su capital entre patrimonio en acciones y patrimonio no accionario, con el fin de reducir el pago de su impuesto. "Todas las medidas agregadas solo pretenden cerrar los caminos para la evasión y la elusión tributaria", señaló.

Los congresistas pidieron que el artículo que precisa el desmonte gradual del 4 por mil y que busca un mayor acceso de la población a los servicios bancarios, o ‘bancarización’, debe hacerse con el compromiso de las entidades financieras a reducir los costos por sus servicios.

“Es necesario llegar a un acuerdo con los bancos, o de lo contrario sería un salto al vacío, seguiríamos trabajando para la banca”, dijo el senador del Partido Liberal, Camilo Sánchez.

Mientras que el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano indicó que se está perdiendo una gran oportunidad de hacer una gran reforma en materia tributaria, rechazó la propuesta de disminuir el uso del efectivo y finalmente propuso que se eliminara el IVA a los bienes de capital con destino al sector agropecuario, con el fin de hacerlo más competitivo.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?