Los hospitales recibirán recursos para cubrir sus deudas y garantizar prestación del servicio.

Salud

Giros subsanan parte de la deuda

Los hospitales del país recibieron un desembolso por más de $120.000 millones correspondiente a contratos del Régimen Subsidiado en 2013.

11 de enero de 2014

Luego de la crisis de la salud, de la cual para algunos sectores, Colombia aún no ha salido, se lograron varios compromisos para ir fortaleciendo el capital y subsanar las deudas en especial de los centros asistenciales del país.

El Gobierno y los diferentes actores de salud buscaron diferentes mecanismos para fortalecer en el sector además de una reforma a la salud la cual se tramita en el Congreso de la República.

Sobre este punto el Ministerio de Salud impulsó dos iniciativas una de carácter estatutario la cual paso sin problemas, y la de ley ordinaria la cual está pendiente.

Uno de los objetivos claros aparte de las leyes es el compromiso de las EPS e incluso del mismo Gobierno para estar al día con los hospitales.

Precisamente el viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, anunció la autorización de giros a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) por $128.656 millones.

De acuerdo con la información reportada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a través de la plataforma PISIS, fueron girados recursos por valor de $114.538 millones a las IPS Públicas, $1.709 millones a las IPS Mixtas y $12.408 millones a las IPS Privadas.

Según el ministerio, fueron pagadas cerca del 61% de las deudas reconocidas y no pagadas por las entidades territoriales, en más de una década de operación, de los contratos de aseguramiento del régimen subsidiado a las EPS.

En este sentido, se muestra el avance que se ha tenido en este Gobierno, no solo en la determinación de las deudas por contratos de aseguramiento del régimen subsidiado a través del Decreto 1080 de 2012, sino con el pago efectivo a las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.