| 6/14/2011 12:10:00 PM

Holguín y la UE abordan últimos detalles para ratificar TLC

La canciller, María Ángela Holguín, abordó este martes con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, los últimos pasos para la ratificación del TLC entre Colombia y la Unión Europea (UE), que podría entrar en vigor en 2012.

Holguín inició este martes en Bruselas una serie de entrevistas con autoridades de la UE que culminarán el viernes con un encuentro con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, según informó la embajada colombiana en la capital belga.

Según informó en un comunicado el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, la reunión de este martes con De Gucht fue "muy positiva" y sirvió para "que ambas partes hicieran un balance del proceso de ratificación" del acuerdo, en especial de la traducción del texto a las 23 lenguas oficiales de la UE.

Además, señaló que las dos partes expresaron su voluntad de que el proceso de ratificación, en el que el Parlamento Europeo debe dar su visto bueno, se complete "lo antes posible".

Por su parte, Holguín insistió en la importancia de la Unión Europea como segundo socio comercial e inversor más importante en Colombia (la balanza comercial asciende a US$10.000 millones), y subrayó la visión económica de apertura generalizada de su país, señalaron fuentes diplomáticas.

En ese sentido, destacó los avances en materia de comercio logrados con Estados Unidos, Canadá o Suiza.

La UE y Colombia concluyeron la negociación de un tratado de libre comercio en mayo del año pasado.

Actualmente el texto se encuentra en proceso de traducción a todas las lenguas de la Unión antes de que la Eurocámara se pronuncie sobre él hacia finales de año (el Parlamento Europeo sólo podrá aprobarlo o rechazarlo, pero no introducir enmiendas, según la legislación comunitaria).

Según los cálculos de la CE, el acuerdo podría entrar en vigor en el segundo trimestre del año próximo.

La canciller colombiana tiene previsto encontrarse hoy con eurodiputados y mañana mantener sendas reuniones con los comisarios de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Con Georgieva abordará la situación del país tras las inundaciones de este invierno y con Piebalgs, la nueva ley de reparación de las víctimas del conflicto interno en Colombia y de restitución de tierras, que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó la semana pasada.

Holguín también se reunirá mañana con su homólogo belga, Steven Vanackere.

 

 

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?