En términos generales lo importante es que las familias planifiquen bien sus planes de consumo. “Que hagan decisiones de crédito y que traten de suavizar el consumo alrededor del tiempo. Es decir, tener en cuenta no sólo consideraciones de qué comprar, sino de cómo puedo pagar esas deudas”, afirmó el director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, Darió Estrada.

Finanzas

Hogares deben ahorrar para enfrentar crisis

El Gobierno hizo un llamado para que las familias se preparen para un posible contagio de la situación mundial.

18 de agosto de 2011

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que en la misma medida en que el Gobierno tiene en marcha un plan de ahorro para tener un colchón de recursos, de cara a un coletazo de la crisis mundial, los hogares deben ir en la misma dirección.  

“De manera que si se llega a dar un movimiento externo fuerte uno tenga como amortiguarlo con caja, que no le pegue al empleo ni a la producción. Yo por eso llamo a las empresas y a las familias a tener ese colchón que les permita amortiguar cualquier movimiento súbito que se puede dar porque la economía mundial está pasando por un momento difícil”, indicó el funcionario.

Precisamente este viernes se reunirá el Banco de la República para evaluar si nuevamente se suben las tasas de interés.

Según la encuesta de Fedesarrollo, el 92% de los inversionistas considera que se continuará con el incremento en las tasas, para por esta vía evitar un mayor endeudamiento de los hogares y de esta forma incentivar el ahorro.

El ministro dijo que le sigue preocupando el nivel de tasa de cambio y que continuarán tomando medidas para tener un precio más competitivo y evitar al máximo un fenómeno de enfermedad holandesa.

“Lo más importante es ahorrar e invertir bien, como lo estamos haciendo con regalías, de igual forma lo hicimos con la disminución de costos de energía y laborales”, dijo el ministro.

Por ahora, de cara a la crisis, se seguirá adoptando las medidas de ahorro regional a través del fondo de reservas, incentivar el crédito en la CAF y mecanismos bilaterales de pagos.

En un mes habrá otra reunión  con los ministros de hacienda de América  latina para analizar medidas conjuntas para enfrentar la crisis internacional.

Reforma tributaria
Echeverry también reiteró que el tema central no será aumentar los impuestos de la canasta familiar.

Según el ministro los efectos de la reforma tributaria se sentirán a más largo plazo para crear empleo y nuevos negocios.

El detalle de la reforma se conocerá en dos meses.