Dinero.com Revista Dinero

El gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $695.052, con una variación frente al mes anterior de 2,04% y frente al mismo mes del año anterior de 6,17%.

| 8/16/2012 12:00:00 AM

Hogares colombianos mantienen sonando las registradoras

Las compras de los hogares colombianos en julio presentaron un crecimiento frente al mismo mes del año anterior de 7,43% en términos corrientes y 4,27% en reales, al representar $32,27 billones.

Durante este mes del 2012, los precios a nivel nacional presentaron un decrecimiento del 0,03% frente al mes anterior. Registrándose una inflación anual fue de 3,03%. Se observó un incremento de los precios especialmente en entretenimiento y reducción en Alimentos y Vivienda.

El gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $695.052, con una variación frente al mes anterior de 2,04% y frente al mismo mes del año anterior de 6,17%.

Manizales fue la ciudad en donde se observó mayor asignación per cápita y representa el 2,1% del total de las compras en el país. Entre tanto Bogotá, Medellín y Cali representan el 49,5% del total de compras a nivel nacional, y aunque las tres ciudades registraron tasas de crecimiento, Medellín registra la menor, a pesar de presentar una menor tasa de crecimiento de los precios frente a ciudades como Bogotá.

En los ochos grandes grupos de compra se observó un crecimiento frente al mes anterior especialmente de Entretenimiento y Vivienda, con 4,32%, mientras que vestuario y calzado registró variaciones negativas, a pesar de presentar bajas tasas de crecimiento de los precios. El primer grupo en mención registro un crecimiento de en la compras.

En términos reales, todas las ciudades de estudio registraron crecimiento, especialmente Cartagena representando el 3,7% del mercado, con una variación de 3,2% y un incremento de los precios de 0,11%. A esta ciudad la siguen Cúcuta y Bucaramanga, con variaciones de 2,67% y 2,64% respectivamente.

Para este mes del año la categoría de mayor crecimiento es Frutas, seguido por artículos de Joyería, esto quizá por la celebración del dia del padre.

A partir del mes anterior, se observó un crecimiento de las compras de los hogares colombianos, se proyecta una tasa de crecimiento para Agosto de 2012 de 7,95% en términos reales y de 4,66% frente al mismo mes del año anterior.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×