Los hogares colombianos deben menos. | Foto: DW

Consumo

Hogares colombianos le empiezan a huir a las deudas

El Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República revela que el endeudamiento de los hogares continuó bajando en 2012.

11 de abril de 2013

En diciembre de 2012 el endeudamiento de las familias colombianas creció al 14% real anual, mientras que en seis meses antes era del 16,3% real anual. El crédito más utilizado sigue siendo el de consumo que participa con el 73,7% del endeudamiento total.

A diciembre de 2012 la cartera bruta alcanzó un valor de $248,6 billones. Por modalidad de crédito, las cartera de consumo y la de comercial mostraron la mayor desaceleración en su tasa de crecimiento y  representan alrededor del 90% de la cartera total. A diciembre de 2012 registraron participaciones de 60,8% y 28,4%, en su orden.

La cartera comercial concentra $148 billones, mientras que la de consumo $70,4 billones.

A pesar de abstenerse de tomar créditos, el Emisor señala que la carga de las deudas creció debido a que las deudas es superior al de los ingresos de los hogares, los cuales mostraron una menor dinámica en el segundo semestre de 2012.

En la capital colombiana, Bogotá, la carga financiera y el endeudamiento de los hogares presentaron una ligera disminución. Esto, según el estudio se explica más porque las cuotas de los créditos bajaron.

Así mismo, en 2012 los colombianos redujeron el uso de algunos productos financieros, principalmente tarjetas de crédito. El uso de fuentes informales de financiación también disminuyó.