Hacia el final de 2010, los gobiernos y los bancos centrales en América Latina empezaron a tomar medidas (además de aumentar la acumulación de sus reservas internacionales) para moderar la apreciación de sus monedas.

Crecimiento

Hay una sólida recuperación económica en AL, afirma Standard & Poor's

La región experimentó una robusta recuperación en 2010 y la región parece estar lista para registrar un sólido crecimiento económico en los próximos dos años, dice Standard & Poor's Ratings Services.

8 de marzo de 2011

El informe titulado “Sólida recuperación económica en América Latina, pero la inflación está creciendo”, asegura que América Latina experimentó un crecimiento promedio ponderado del PIB real durante 2010 estimado en 6,4%.

 

Standard& Poor’s proyecta que el PIB real de la región crecerá 4,7% en 2011 y 4,3% en 2012. "Esperamos que una combinación de la demanda externa e interna continúe impulsando el crecimiento económico de la región", asegura el informe.

“Tras el marcado repunte luego de la recesión mundial de 2008-2009, prevemos que se cerrarán las brechas restantes en la disponibilidad de capacidad productiva y que se retirarán por completo los estímulos de las políticas fiscal y monetaria, moderando el crecimiento económico en general en la región para los siguientes dos años” dijo la economista para América Latina y analista de Standard & Poor's, Lisa M Schineller.

En 2011, los desafíos para quienes diseñan las políticas en América Latina incluyen el combate a la inflación ascendente y el manejo de la apreciación de sus monedas. Se están cerrando las brechas en la disponibilidad de la capacidad productiva y el repunte en los precios de las materias primas internacionales (commodities), tanto de alimentos como de energía, han estado contribuyendo a alimentar la inflación.

 

Al cierre de 2010, la inflación subió en promedio entre 1.5 y 2.0 puntos porcentuales desde el inicio del año.

Hacia el final de 2010, los gobiernos y los bancos centrales en América Latina empezaron a tomar medidas (además de aumentar la acumulación de sus reservas internacionales) para moderar la apreciación de sus monedas.

 

 “Esperamos que esta tendencia continúe dado que los factores mundiales están apoyando la solidez de las monedas en la región”, dijo Schineller.”Sin embargo, en la medida en que se mantenga bajo control la apreciación de una moneda, también se compromete la velocidad a la que puede bajar la inflación”.