Dinero.com Revista Dinero

Las frutas y los tuberculos registraron alzas en las centrales de abasto de las ciudades.

| 3/1/2013 4:25:00 PM

Hay alzas, pero no escasez

Los productos que más se han afectado con el bloqueo de las vías por el paro cafetero han sido las frutas y los tubérculos.

Pese a que durante la semana las centrales de abasto de las ciudades reportaron una disminución significativa en el ingreso de productos por cuenta del paro cafetero, este viernes Cundinamarca, Boyacá y los Llanos Orientales tuvo un aumento en el ingreso de la carga y se pudo mantener la oferta de varios alimentos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el bloqueo de las vías también ha generado una reducción en los trabajos de recolección de los cultivos por la falta de pedidos desde los mercados.

Además no ha habido mucha afluencia de compradores y esto ha permitido mantener el nivel de abastecimiento de los mercados y leves variaciones de precio de los productos.

Alza en frutas

Así mismo, el Dane reportó que las principales centrales mayoristas del país han registrado alzas en los precios de varias frutas.

En la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, se observó un aumento en la cotización del limón Tahití, según los comerciantes, debido al bajo nivel de producción de los cultivos ubicados en El Guamo y Espinal, Tolima.

La fruta se vendió por kilo a $1.000, un 22% más que el jueves. Sucedió igual con el precio del mango Tommy, debido a la disminución en carga procedente de los municipios de Anolaima, Tocaima y La Mesa, Cundinamarca.

Por su parte, la Central Mayorista de Antioquia reportó incrementos en las cotizaciones de la mandarina, la mora de Castilla y el lulo que se vendieron por kilo a $2.150, a $1.163 y a $2.117, un 31%, 15% y 14% más que el jueves.

Las restricciones en las vías por el paro cafetero, sumado al bajo nivel de producción de las zonas de cultivo ubicadas en los municipios antioqueños, de Caldas y Quindío, jalonó la tendencia al alza de los productos.

En Ibagué, el kilo de la naranja subió 50% frente a su última comercialización, se vendió por kilo a $484. Este comportamiento fue atribuido a los bloqueos registrados en las vías de Cajamarca, Tolima, principal abastecedor de este mercado. Igual ocurrió con las cotizaciones del banano criollo y el aguacate.

Alza en tubérculos

Por los bloqueos registrados en Huila, Tolima, el Eje Cafetero y el sur del país, las principales centrales mayoristas del país reportaron nuevamente una reducción en la oferta de tubérculos y plátanos.

La arracacha fue uno de los productos que ha registrado menor oferta en los diferentes mercados, situación que provocó que el precio del tubérculo subiera 25% en la Plaza La 21 de Ibagué y 11% en la Central Mayorista de Antioquia, igual que en al Central
de Abastos de Cúcuta, Cenabastos. Se vendió por kilo a $1.161, a $738 y a $975, respectivamente.
También se observaron alzas en la cotización de la papa criolla limpia que subió 32% en Cenabastos y 31% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos. El producto se transó por kilo a $1.025 y a $1.150, respectivamente.

El único producto que registró una caída en su cotización fue la yuca chirosa que bajó 23% en la Plaza La 21 de Ibagué y la variedad de yuca criolla que cayó 13% en Cenabastos. Se vendió por kilo a $1.125 y a $1.119, respectivamente. La amplia oferta procedente del Líbano, Tolima, sumado a la baja afluencia de compradores, jalonó el comportamiento del tubérculo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×