Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional. | Foto: Archivo Semana

Economía

Hay $700.000 millones de regalías en pausa

Según cifras otorgadas por los directivos del Departamento de Planeación Nacional, actualmente hay en ejecución $530.000 millones.

31 de agosto de 2012

La funcionaria explicó que de las regalías suspendidas del sistema anterior al 31 de diciembre de 2011 corresponden a 194 entidades, de los cuales sólo 10 representan el 85% de los recursos retenidos.

Dentro de los municipios que tienen retenidos los recursos están Cantagallo, Casanaere y la Jagua de Ibiríco, entre otros. Actualmente, en ejecución hay recursos por $530.000 millones, mientras $700.00 millones están retenidos.

Frente a la queja de gobernadores y alcaldes sobre la disminución de los giros de regalías con el nuevo sistema, Acosta señaló que "algunos alcaldes están contentos porque no recibían nada y ahora van a recibir de forma sostenida".

Agregó que "a nadie le gusta que le quiten dinero para dárselo al vecino, pero lo que queríamos era tener una distribución más equitativa de los recursos en todo el país".

De acuerdo con Acosta, con esto se quiere lograr una mejora de inversiones para tener cambios en la calidad de vida de las regiones.

Así  mismo, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa maría, recordó que el DNP no aprueba ningún proyecto para financiar con recursos de regalías debido a que los encargados de aprobarlos son los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que están integrados por representantes de municipios, departamentos y del Gobierno nacional.

Agregó que antes, acceder a recursos de regalías tomaba más de dos meses. Ahora, sólo se requiere de tres pasos y en 15 días se asignan. La rigurosidad en el estudio de los proyectos que se hace en los Ocad, para evitar el derroche del pasado, no es “tramitomanía”.

De los nuevos recursos del sistema de regalías, se han apobado $417.000 millones hasta la fecha.

"La otra semana tendremos Ocad en El Caribe, Centro Oriente y en el Eje Cafetero, que son recursos importantes para aprobar", manifestó Acosta .

Para este año, la expectativa es de una inversión de $6 billones que estén aprobados para final de año del nuevo sistema de regalías.