El caso más preocupante se presenta en el sector de acueducto y alcantarillado, en el que ninguna entidad beneficiaria alcanza la meta de cobertura.

Hay 5.000 investigaciones por mal uso de regalías

La Nación giró entre 2002-2008 a los municipios y departamentos beneficiarios de regalías directas $19,6 billones y ninguno de ellos cumple en la totalidad de las coberturas exigidas. A partir de 2010, el DNP hará vigilancia y control en todo el país.

16 de diciembre de 2009

El director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, reveló que entre 2008 y 2009 gracias a la tarea de las Interventorías Administrativas y Financieras (IAF), en tiempo real realizadas por el DNP, se hallaron 5.026 presuntas irregularidades en el manejo de las inversiones con recursos de las regalías, de las cuales se dio traslado a 1.292 a los organismos de control, y con las 3.734 restantes se conformaron expedientes que están siendo objeto de estudio.

Del total de presuntas irregularidades, el 57% presentó faltas en los procesos de contratación, particularmente por la ausencia de procesos de selección objetiva, problemas en cobertura de garantías, falta liquidación de contratos y ejecuciones extemporáneas de los contratos.

En el resto de los casos se detectaron problemas en la formulación de proyectos, deficiencias en el banco de programas y proyectos, así como ausencia de licencias ambientales y/o de construcción, violación a la Ley de Regalías al encontrarse inversiones en gastos de funcionamiento e incumplimiento de las coberturas mínimas en educación básica, afiliación a salud, mortalidad infantil, acueducto y alcantarillado; inadecuada constitución de inversiones con excedentes financieros y manejo indebido del presupuesto, caracterizado por fallas en la constitución de cuentas por pagar o reservas presupuestales, así como incoherencias en la expedición de certificados de disponibilidad o registro presupuestal.

Adicionalmente a esta labor de vigilancia de los recursos que por concepto de regalías directas reciben 762 entidades territoriales, el DNP ha efectuado en el periodo 2008-2009 alrededor de 270 foros de auditorías visibles, con presencia de 13.143 asistentes, en los que se ha hecho el seguimiento presencial a 185 proyectos de inversión por valor cercano a los $740.000 millones. “A esta actividad de carácter público son convocadas tanto las autoridades locales como los contratistas, interventores técnicos, representantes de los organismos de control, la comunidad y los medios de comunicación”, precisó la directora de Regalías, Amparo García.

A la fecha y como resultado de las labores de seguimiento y control a cargo del DNP, de los 762 beneficiarios de regalías directas, 240 entidades territoriales tienen los giros suspendidos, cuatro (La Jagua de Ibirico-Cesar, Arauca-Arauca, Cantagallo-Bolívar y Segovia-Antioquia) tienen giros graduales y condicionados y 91 están en plan de desempeño, sometidas a condiciones especiales de seguimiento. “Estos resultados evidencian que Planeación Nacional le cumplió al país desde que asumió, hace poco más de un año, las Interventorías Administrativas y Financieras en dos de las zonas en las que se encuentra dividido el país, para la tarea de seguimiento y control al uso de las regalías”, aseguró Piedrahita.

Un mecanismo adicional para el control y seguimiento son los convenios de mejoramiento de la inversión suscritos con las firmas extractivas. El primero de ellos entre el DNP, Ecopetrol y la Corporación Financiera Internacional, incluye a 16 municipios productores de hidrocarburos, entre ellos, Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta), Barrancabermeja (Santander) y Orito (Putumayo), los cuales vienen incorporando buenas prácticas de inversión local que permitan mejorar la asignación de los recursos en los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico. Un convenio similar, firmado entre Planeación Nacional y El Cerrejón, cobija al municipio de Hatonuevo (Guajira). Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones con otras compañías productoras para incorporarlas a la iniciativa.

Recursos y coberturas
A pesar de que entre 2002 y 2008 los municipios y departamentos beneficiarios de regalías directas recibieron $19,6 billones, fuera de otros recursos como los del Sistema General de Participaciones y los recursos propios, ninguno de ellos está certificado en la totalidad de las coberturas exigidas por la Ley.

De los 10 principales departamentos beneficiarios, únicamente Casanare y Boyacá están certificados en afiliación a salud, mientras que ninguno de los municipios que más recibe este tipo de beneficio (Neiva, Barrancas, Uribia, Aguazul y Ciénaga), cuenta con certificación en coberturas. El caso más preocupante se presenta en el sector de acueducto y alcantarillado, en el que ninguna entidad beneficiaria alcanza la meta de cobertura.

Interventorías del DNP en todo el país
Tras una decisión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y previo aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), las Interventorías Administrativas y Financieras en tiempo real a cargo del Departamento Nacional de Planeación estarán en todo el país. Hasta la fecha el DNP ejercía dicha labor en dos de las tres regiones en que se encuentra dividido el país para la realización de dicha gestión.

Por tal motivo, los departamentos de Arauca, Santander, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, San Andrés Islas, Chocó y Atlántico pasarán a ser vigilados y controlados directamente por el DNP. Para fortalecer esta actividad, se aprobaron vigencias futuras del 2010 al 2013 por $189.250 millones. Además de las reformas que se están implementando para hacer más eficiente y transparente el uso de regalías, es necesario pensar en el impacto de mediano plazo que puede tener un aumento importante en la producción minera y de hidrocarburos. Para esto, el DNP está constituyendo un equipo de expertos internacionales y nacionales para diseñar las herramientas necesarias para aprovechar esta situación.