Gobierno Nacional crea un esquema flexible de protección para la vejez. | Foto: Archivo Semana

Laboral

Hasta los 65 años se podrá acceder a beneficio para la vejez

El nuevo beneficio económico periódico solo se hará efectivo a partir de esta edad. La prueba piloto se hará con 400.000 cafeteros.

13 de septiembre de 2012

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, entrarán a funcionar plenamente en diciembre, si bien Colpensiones será el administrador, lo puntos de recaudo serán los Efecty y Baloto. El valor máximo para cotizar voluntariamente es de $885.000.

Hasta que la persona cumpla los 65 años de edad podrá tramitar el subsidio del 20% que otorga el Gobierno para recibir un auxilio económico. El ahorro que se acumule no hará parte de la herencia.

El esquema funcionará de la siguiente forma: la persona acumula un ahorro que es voluntario porque no existe un monto mínimo. Al cumplir los 65 años el Estado le va a regalar el 20% de esos mismos aportes.

“La persona puede entrar en cualquier momento, incluso un año antes de cumplir la edad que se fijó como requisito en el decreto”, dijo Pardo a Dinero.com.

Una aseguradora se encargará de hacer el cálculo de expectativa de vida para que el Beps se a entregado hasta el último día de vida, si la persona vive más de lo que se ha previsto, el saldo será cubierto por la empresa que hizo la proyección.

Este viernes lanzarán en Popayán la prueba piloto con los cafeteros, quienes solo pueden aportar dos veces al años debido al ciclo de cosechas. El valor máximo para pagar voluntariamente será de $885.000, porque de ahí para arriba la persona puede cotizar en un fondo privado.

Como se trata de un esquema que permite aportes cuando la persona pueda, los puntos de Baloto y Efecty están haciendo los ajustes para recibir los recursos.

El costo fiscal de esta ayuda asistencial será 4 puntos del PIB entre 2013 y 2050, es decir más de $20 billones.

En el esquema de fondos privados y antiguo Seguro Social, las mujeres reciben pensión a los 55 y lo hombres a los 60 a los de edad, pero desde el 2014 será de 57 y 62 respectivamente.

El Gobierno tiene un programa de subsidios para ayudar a más de 800.000 personas de la tercera edad que no alcanzaron a acceder a una pensión. La meta es que en 2014, sean más de 2,4 millones de personas de este grupo.


La reglamentación de estos aportes se hará en los próximos meses de tal forma que para diciembre se empiecen a crear los primeros aportes.

El incentivo del Gobierno es que entre más se ahorre, mayor será la ayuda que brinde el Estado.

ABC de este beneficio:

¿Qué es el Esquema Flexible de protección para la Vejez?

Los BEPS son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario, de protección para la vejez que se ofrece como parte de los Servicios Sociales Complementarios. La población objetivo de los BEPS son aquellas personas que al final de su etapa productiva no alcanzan a obtener una pensión y que pertenezcan a los niveles del Sisbén 1, 2 y 3. Se busca que mediante una participación voluntaria con su ahorro y con el subsidio monetario del Estado, las personas accedan a un incentivo del 20% sobre su ahorro.

¿Quién puede acceder al Sistema Flexible de Protección para la Vejez?
Personas con ingresos inferiores a un salario mínimo pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.
Personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.

¿Cómo y cuándo se puede comenzar a hacer los aportes a este Esquema Flexible de Protección para la Vejez?
Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar en este mecanismo, guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad en la que tenga capacidad para hacerlo.

El Gobierno Nacional expedirá la reglamentación para poner en funcionamiento este esquema.

¿Este Esquema Flexible de Protección para la Vejez es una pensión?
NO. Es un servicio social complementario diseñado para personas de escasos recursos, de tal forma que puedan mejorar sus ingresos durante la vejez.

¿Qué características tiene el esquema?
Es un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez.
Es un incentivo para que los colombianos de escasos recursos con alguna capacidad de ahorro, participen voluntariamente en construir un soporte económico que les permita mejorar sus ingresos en la edad adulta.
Ofrece flexibilidad en la cantidad y la periodicidad a la hora de guardar los recursos y la participación es voluntaria.

Facilita la inclusión en el sistema financiero de trabajadores informales.

Contempla beneficios adicionales a quienes participen, como por ejemplo, seguros funerarios.