Foto: 123RF | Foto: Energía 123rf

ANÁLISIS

Hacia un desarrollo sostenible de la expansión eléctrica

Colombia cuenta con abundancia de recursos naturales, renovables y no renovables, que son aprovechables para la atención de las necesidades energéticas del país.

6 de diciembre de 2016

Desde la UPME hemos concluido nuestra revisión anual del Plan de Expansión de generación y transmisión eléctrica, que incorpora novedades metodológicas y análisis de varias estrategias de expansión con distintos grados de penetración de cada una de las tecnologías disponibles en el país.

Colombia cuenta con abundancia de recursos naturales, renovables y no renovables, que son aprovechables para la atención de las necesidades energéticas del país. Esto se evidencia en los inventarios de información de los recursos solares, hídricos, eólicos y de biomasa, luego de la actualización de los Atlas que en la materia fueron trabajados conjuntamente por la UPME con otras entidades de orden Nacional, IDEAM e IGAC entre otras, y puestos a disposición de los agentes desde el año 2015.

Esta versión del Plan refleja además la dinámica de los inversionistas en Colombia con ocasión de los estímulos tributarios introducidos con la Ley 1715 de 2014 para este tipo de recursos renovables no convencionales.

De esta forma, la estrategia de expansión más recomendable para el país se determina valorando la robustez de los escenarios planteados, teniendo en cuenta impactos por emisiones de CO2, costos totales de la expansión, precios de la energía y adaptación al cambio climático. Con este análisis se determina que el mejor escenario plantea una necesidad de cerca de 5.400 MW de nueva capacidad, destacándose el recurso hídrico (1.427 MW), eólico (1.456 MW), carbón (970MW) y solar (234 MW), .   

Lea también: ¿Cuál será el futuro de Electricaribe tras la toma de posesión?

Una estrategia de esta naturaleza es la que hoy estamos recomendando desde el Gobierno Nacional, con el objeto de que sea impulsada, para continuar apoyando el desarrollo de proyectos con cada una de estas tecnologías, sin que implique la necesidad de adoptar una matriz objetivo para el sector eléctrico.

Y puede parecer contradictorio para algunos el hecho de que apoyemos simultáneamente el uso de renovables y de combustibles fósiles. Pero es conveniente mencionar que lo anterior surge como resultado de la necesidad de complementar la variabilidad en la producción de energías renovables, como las provenientes del recurso eólico y solar, con el uso de un recurso predecible y abundante para el país como el carbón, éste último utilizado en plantas con tecnologías de punta que reducen sustancialmente el impacto ambiental.

Lea también: Cambiar el ‘chip´: Cinco factores que limitan la masificación de la energía solar

En materia de Transmisión Nacional, tenemos identificados tres proyectos de interés estratégico: el primero es una nueva línea de interconexión a los Llanos orientales, que conectará a Yopal con Arauca, incrementando de manera considerable la confiabilidad en la región y posibilitando la extensión en la cobertura del servicio; el segundo, una línea de interconexión en Santander, en el valle del Río Suárez, que permite la conexión de las centrales hidroeléctricas que se proyectan en la región; y el tercero en la Costa Atlántica, donde se proyectan nuevas obras de compensación en los sistemas de distribución para atender el dinámico crecimiento de la demanda de energía en esta región del país.

El reto es grande y esperamos desde la planeación del sector eléctrico, contribuir a que estas obras puedan ejecutarse oportunamente logrando incrementar la competitividad del país, dotando de infraestructura adecuada, que sea amigable con el medio ambiente y favorezca el desarrollo de las regiones.

Lea también: Avión Solar Impulse II logra su hazaña de dar la vuelta al mundo

Por: Jorge Valencia