Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Hacia una sola Colombia: camino a la Prosperidad Democrática”

Ese será el nuevo Plan de Desarrollo. Hay un renovado énfasis en la acción regional. Cómo se moverán las ‘locomotoras’. Habrá planes para mejorar la justicia y tareas en primera infancia, emprendimiento, cultura ciudadana y nuevos sectores a partir de la innovación.

7 de octubre de 2010

“Hacia una sola Colombia: camino a la Prosperidad Democrática”. Así se llama el Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno presentará al Congreso y que servirá para orientar la acción pública en los próximos cuatro años.

Dinero.com pudo establecer que en el nuevo plan hay un énfasis regional novedoso. De hecho, el gobierno pretende que el tratamiento regional sea uno de los ejes fundamental del programa de gobierno.

”Hacia una sola Colombia”, comienza con un diagnóstico de los últimos diez años y desemboca luego en el análisis de las regiones. En muchos de los análisis de campaña, el presidente Santos y sus asesores señalaban que la desigualdad en Colombia es un fenómeno regional. Mostraban cómo una buena parte de la diferencia en la distribución del ingreso, por ejemplo, se podía corregir cerrando la brecha de oportunidades entre los departamentos de las fronteras – los ubicados en lo que llamaban ‘El anillo’- y los departamentos del centro. Este tipo de reflexiones aparecerán con seguridad en el Plan.

En otro capítulo tratarán los programas para las cinco ‘locomotoras’, con las que pretenden acelerar el crecimiento del país, los apoyos transversales a esas ‘locomotoras’ y habrá una sección adicional dedicada a los apoyos transversales al desarrollo regional.

Algunas de las líneas gruesas de los planes para las ‘locomotoras’ ya se han expuesto. En el texto del Plan habrá, naturalmente una sección para el sector de vivienda, otra para el minero-energético, una más para el de transporte y comunicaciones, otra para agricultura y finalmente una sección para lo que denominan, “nuevos sectores a partir de la innovación”.

En cuanto a los apoyos transversales al desarrollo regional, el Plan de Desarrollo se enfocará en tres aspectos. El desarrollo fronterizo, el fortalecimiento institucional de las regiones y tendrá un aparte para incluir un tema particularmente importante para las cuatro ciudades grandes del país que es la coordinación urbano-regional.

Igualdad de oportunidades y desarrollo social
En un capítulo aparte del Plan se estudiarán las estrategias específicas para conseguir lo que llama la “igualdad de oportunidades y desarrollo social integral para la Prosperidad Democrática”. En ese capítulo incluirá nueve temas que el gobierno considera cruciales para el avance social.

La lista incluye los usuales como salud, educación, lucha contra la pobreza, calidad de vida y grupos étnicos. Pero al lado de esos, propone acciones en otras áreas novedosas, como primera infancia, emprendimiento, participación, cultura ciudadana y formación de capital social. Además le da una sección especial al tratamiento del tema de la población desplazada

Por último, el Plan “Hacia una sola Colombia: camino a la Prosperidad Democrática” formula los programas de acción en materia de institucionalidad en cuatro áreas: justicia, derechos humanos, seguridad y buen gobierno. En este capítulo se esperarían grandes avances en materia de formulación de tareas concretas para mejorar la justicia y una buena colección de principios que guíen la labor del gobierno en los otros tres frentes.

El Plan cierra con un ejercicio de consistencia macroeconómica, en el cual se debería demostrar de dónde saldrían el dinero y los recursos para mover todos los programas que se proponen y que el conjunto de estas acciones consiguen un crecimiento de la economía cercano al 6%.

También incluye en esa conclusión, una batería de indicadores que deberían ayudar a seguir el avance del Plan.