Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional.

Economía

¿Habrá plata para cédulas en febrero?

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez anunció desde el año pasado que los recursos para la fabricación de nuevas cédulas se agotarían en febrero. Hasta la fecha, el Gobierno no ha dado respuesta.

16 de enero de 2013

Según el funcionario, se le pidieron al Gobierno aproximadamente $3.500 millones para la producción de los documentos de identidad por intermedio de una carta, pues actualmente la entidad produce 900.000 cédulas nuevas aproximadamente, y más de 1 millón de duplicados, fuera de esto expide tarjetas de identidad a niños y niñas de 7 años, más la tarjeta de identidad a jóvenes de 14 y 17, lo que genera un total de 2 millones de documentos.

“Esto no quedó en el presupuesto, a pesar que se solicitó en el que aprobó el Congreso en la última legislatura, es decir que por ahora no tenemos una partida de dinero para la producción de esos documentos”, señaló Sánchez.

En la misma carta se comprueba que la Registraduría señala insistentemente al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas que han sido varias las cartas enviadas a su despacho, desde abril de 2012, para ponerlo en conocimiento de la urgencia de los recursos y los problemas que les generaría a los ciudadanos.

De no darse respuesta, la Registraduría tendría que suspender la expedición de documentos, lo cual evidentemente acarrearía diversas repercusiones en la tramitología del país.