| 10/12/2012 12:23:00 PM

Habrá menor crecimiento en el tercer trimestre: Banrep

Las cifras de actividad económica en el tercer trimestre sugieren que el aumento anual del PIB será menor que el del segundo trimestre.

A pesar que el segundo trimestre sorprendió positivamente sobrepasando las proyecciones del equipo técnico, julio, agosto y septiembre no correrán con la misma suerte, según lo afirmó en sus minutas el Banco de la República.

Y es que para el tercer trimestre, los indicadores sugieren menores crecimientos en la actividad económica. Pues, en particular en el caso del consumo de los hogares se podría haber presentado un crecimiento anual en el tercer trimestre menor que el observado en la primera mitad del año (5,0%).

En efecto, en julio las ventas del comercio al por menor reportadas por el Dane mostraron una variación anual de 1,3%, menor al 4,0% de junio.

En esa misma dirección, los datos más recientes de ventas de vehículos indicarían que el consumo de bienes durables en el tercer trimestre también habría crecido menos que lo observado en la primera mitad del año.

Según información publicada por Econometría, en agosto las compras de automotores registraron variaciones anuales negativas de alrededor del 10%.

Adicionalmente, se observó la caída del indicador de confianza del consumidor de Fedesarrollo para el mes de agosto, aunque su nivel se encuentra todavía por encima del promedio histórico, datos que sin duda llevan a pensar a los accionistas que en esta ocasión el crecimiento no dará una grata sorpresa.

Sin embargo, los indicadores del mercado laboral, una variable importante para predecir el comportamiento del consumo, no mostró un deterioro claro en los últimos meses. Es así como el número de ocupados asalariados y totales con cifras a julio siguió creciendo a tasas cercanas al 4,5%. Una cifra que revitaliza las proyecciones hechas por el Emisor, dentro del rango propuesto.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?