Clase de inglés | Foto: Archivo Semana

Idiomas

Hablar inglés: el pasaporte para un buen empleo

Hasta el 30 de noviembre están abiertas las inscripciones para el Programa Ispeak del ministerio de Comercio.

1 de julio de 2012

Hablar un segundo idioma se ha convertido casi que en una necesidad en la vida moderna, especialmente cuando se trata del mundo de los negocios, donde el bilingüismo constituye un verdadero trampolín hacia la competitividad y garantiza más negocios, empleos mejor remunerados y, por ende, una superior calidad de vida para quien lo practica.

Teniendo en cuenta que el inglés surge como la opción más indicada, tratándose del llamado “idioma universal” y especialmente en momentos en que el país fortalece su agenda comercial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se puso a la tarea de sacar adelante su ambiciosa iniciativa ISpeak, liderada por el Programa de Transformación Productiva (PTP), que busca lograr, justamente, que cada vez más colombianos perfeccionen esta lengua.

Los resultados no se han hecho esperar: desde que nació, en 2009, ISpeak ha certificado 37.251 personas de todas las regiones del país, mediante la aplicación de pruebas reconocidas nacional e internacionalmente, y de ese total, casi 60% se encuentra en los niveles intermedio-alto o superior, que son los que se ajustan más a las necesidades de las empresas.

Por su parte, “la meta para este año es que se inscriban unas 50.000 personas, de las cuales podrían ser certificadas alrededor de 25.000”, explicó el Ministro Sergio Díaz-Granados, al recordar que la convocatoria se abre el próximo 2 de julio y estará abierta hasta el 30 de noviembre.

A juicio del Ministro, “el libre comercio está ya acá y el país debe contribuir al fortalecimiento de una educación bilingüe, que permita, por un lado, que más colombianos logren empleos de calidad, y por otro, que el país gane en competitividad”, reiteró, e hizo un llamado a que más colombianos sigan esta onda y se inscriban al programa que cumple tres años en 2012.

Es de señalar que la inversión del Gobierno en ISpeak ha sido del orden de $2.981,8 millones, y solamente para este año se estima un monto de $1.700 millones. Así mismo, se ha contado con la vinculación de más de 200 compañías de diversos sectores, lo que “refleja la importancia de esta herramienta que busca optimizar las competencias de los colombianos”, subrayó.