Gustavo Petro, alcalde de Bogotá | Foto: León Darío Pérez - Revista Semana

Infraestructura

Gustavo Petro mantiene su posición sobre proyecto ALO

El Alcalde de Bogotá le respondió al Ministro de Transporte y le aseguró que los estudios realizados demuestran que el transporte de carga que entra por la autopista norte viene en su mayoría a Bogotá y la Avenida Longitudinal de Occidente no lo soluciona.

18 de enero de 2012

Gustavo Petro aseguró desde su cuenta en Twitter que “a pesar de diez años de abandono, que demuestra que la ALO no es prioritario, el tema salió a relucir en campaña a la Alcaldía. Con lotes adquiridos la ALO hoy es un corredor de lotes sin uso, muchos inundables al occidente de Bogotá”.

La respuesta se produce después de que el Ministro de Transporte le pidiera seguir adelante con el proyecto que se diseñó y no con proyectos urbanos o sedes universitarias. Sin embrago al finalizar la tarde Petro le contestó al Ministro de Transporte. “Así que si alguien dice que retrocedimos en la ALO, es porque nunca entendió que fue lo que propusimos. La ALO fue diseñada originalmente como vía perimetral de la ciudad. Hoy esta dentro de la ciudad”, dijo.

Para Petro la manera de resolver el problema de congestión que representa el transporte de carga es con los centros logísticos que cambian las cargas, puesto que la mayoría del transporte de carga que no entra a Bogotá ya va por la vía Cota-Funza, que hay que fortalecer, al tener entonces poco flujo de transporte de carga, la ALO, además de desvalorizar los barrios contiguos, no podría financiarse por peaje. “Otros candidatos dijeron que la ALO servía para el transmilenio. Nosotros priorizamos 68 y Boyacá, paralelas y más densas que ella”, precisó.

Según Petro el uso institucional del corredor permitiría valorizar los barrios contiguos y atraer demanda de transporte para soportar el tranvía


Mintransporte le pide a Petro seguir adelante con proyecto de la ALO

Germán Cardona, le mandó una carta al Alcalde de Bogotá, en la que le solicita que el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) siga adelante debido a que existe un acuerdo por $80.000 millones para la ejecución de la vía.

En la carta se explican las gestiones que ha hecho el Ministerio de Transporte para sacar adelante el proyecto vial que mejoraría la movilidad en un punto estratégico de la capital. Los recursos para llevar a cabo el proyecto están comprometidos en el documento Conpes 3433 de 2006.

“Tanto el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, como Invías han venido, en el transcurso del tiempo, realizando inversiones para el desarrollo del proyecto, no solo en la adquisición de predios, sino también en la elaboración de los estudios y en la construcción de los diferentes tramos”, dice la misiva.

Cardona invitó a Petro a sentarse a evaluar como se va a dar el desarrollo de la obra, por ser un proyecto prioritario, que “contribuye a desembotellar la ciudad, como está establecido en el documento Conpes y tiene una enorme ventaja en el tránsito vehícular.

Esta es una obra absolutamente fundamental”, aclaró el Ministro de Transporte.

A finales del 2011 se cerró un acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca para realizar unos puentes en las cercanías del Río Bogotá.

“Adicionalmente, ha hecho inversiones de forma directa por la suma de $53.890 millones en el tramo comprendido entre Canoas y el Río Bogotá (tramo final a cargo del INVIAS), y de 16.000 millones adicionales a través de la Gobernación de Cundinamarca a la que se le transfirieron los dineros para que dicha entidad, por intermedio del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca -ICCU-, culminara las obras pendientes de dicho tramo, tales como: Puente sobre el Río Bogotá, Puente sobre el Río Balsillas y Canal Victoria, pavimentación del tramo faltante y señalización, las cuales ya fueron adjudicadas habiéndose suscrito el correspondiente contrato el
28 de diciembre del año 2011”, señala la carta.

El Invías ya construyó el tramo Chusacá y la salida de Mondoñedo, de una longitud de 4,8 kilómetros y una intersección de 720 metros, los cuales están en operación que se encuentran totalmente terminados con una inversión de $11.144 millones.

“L Avenida Longirudina de Occidente debe culminarse no sólo por las cuantiosas inversiones que han hecho el Gobierno Nacional y el IDU sino porque es un proyecto estratégico tanto para la ciudad de Bogotá como para el país en genera. En consecuencia, lo invito a que nos reunamos cuando usted a bien lo considere para que podamos discutir a fondo el desarrollo del mencionado proyecto”, concluye la carta.