Guatemala está en proceso de convertirse en uno de los países de la Alianza Pacífico.

Comercio

Guatemala se integrará a la Alianza Pacífico

El país centroamericano participa de esta VII Cumbre como observador y solicitará pasar como candidato observador en el desarrollo de ésta, lo cual lo eleva una categoría más cerca de convertirse en miembro pleno.

22 de mayo de 2013

En el marco de la VII Cumbre de la Alianza Pacífico que se lleva a cabo en Santiago de Cali, el vice canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales reiteró que su país está en proceso de convertirse en uno de los países de la Alianza Comercial.

“Como saben el principal requisito para ingresar a la Alianza es contar con Tratados de Libre Comercio entre los países que conforman esta acuerdo comercial, Guatemala ya tiene Tratados Comerciales exitosos con Colombia, México y Chile. En el caso de Perú, ya lo firmamos y estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestro congreso lo apruebe, de modo que podamos seguir en el proceso para solicitar el ingreso a la Alianza”, señaló Morales.

El diplomático resaltó que el país centroamericano participa de esta VII Cumbre como observador y solicitará pasar como candidato observador en el desarrollo de ésta, lo cual lo eleva una categoría más cerca de convertirse en miembro pleno.

El funcionario también confirmó que Guatemala en seis meses ya ser miembro oficial de la Alianza y recalcó que el aporte de este país a esta plataforma comercial entre los países de centro y sur américa  sería su pequeña pero sólida economía y mucho trabajo.

Guatemala le puede aportar mucho trabajo a esta Alianza, hay muchos colombianos trabajando en nuestro país y la experiencia para ellos ha sido satisfactoria. Esto porque tenemos una gran economía, ya que a pesar de ser  un país pequeño, creemos en la apertura y la competitividad”, concretó Morales.