La Ruta del Sol Sector II le debe $1,2 billones a los bancos del Grupo Aval. Foto: Archivo | Foto: Ruta del Sol Archivo

SOBORNOS

Grupo Aval admite el efecto negativo de las deudas de Ruta del Sol

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, admitió que si al cierre del tercer trimestre no se ha resuelto el caso de la Ruta del Sol Sector II, sus bancos tendrían que pagar $120.000 millones en provisiones que afectarían su balance del 2017

16 de febrero de 2017

Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval, le salió al paso a las investigaciones por el caso Odebrecht y al mercado, que en los últimos días ha devaluado la acción de Corficolombiana por su participación en la Ruta del Sol Sector II.

Sarmiento admitió que si para el final del primer trimestre del año no se ha resuelto la liquidación del contrato que el Gobierno le había otorgado a la Concesionaria Ruta del Sol para construir el segundo tramo de la obra que lleva el mismo nombre, sus bancos tendrán que entregar una provisión de $120.000 millones, que afectaría los estados financieros del grupo.

“Las provisiones de cartera son deducibles de impuestos, que con una tasa de tributación del 40% para este año y después de calcular intereses minoritarios, tendrían un efecto negativo sobre la utilidad neta durante el primer trimestre de 2017 de aproximadamente US$18 millones; una cifra inmaterial comparada con la utilidad recurrente que generamos”, explicó el presidente del Grupo.

Puede interesarle: Robledo denunció “ilegalidades” del Fiscal en el caso Odebrecht

Sarmiento agregó que “además de los créditos otorgados a Ruta del Sol, uno de nuestros bancos tiene créditos de leasing financiero por un valor aproximado de US$14 millones con Odebrecht relacionados con otros de sus proyectos. Estos créditos están al día y garantizados por los activos mismos”.

Grupo Aval, que es el dueño controlante de Corficolombiana, pidió que se le declare como víctima de las actuaciones de Odebrecht en Colombia y se opuso a la solicitud de la Ani de declarar la nulidad sobre el contrato de la Ruta del Sol Sector II, pues dicen que no estuvieron al tanto de las acciones de sus socios.

Sarmiento también señaló que las obras ya ejecutadas deberían seguir en mantenimiento, mientras que los peajes deberían continuar con su recaudo mientras se liquida el contrato, pues este es el único flujo de caja que recibiría la concesionaria.

Semanas antes, el mismo Grupo Aval había asegurado que la Ruta del Sol Sector II tendría con qué pagar sus obligaciones con el sistema financiero al recibir los recursos que le corresponden por la liquidación del contrato como consecuencia del escándalo de corrupción y había explicado que la inversión de Episol, de propiedad de Corficolombiana, en la Concesionaria Ruta del Sol, es cercana a $350.000 millones y representan el 1.7% del total de activos de Corficolombiana y el 0.2% del total de activos consolidados de Grupo Aval.

Por su parte el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, denunció ante la Procuraduría General y la Comisión de Acusaciones del Senado al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pues estaría inhabilitado en la investigación a Odebrecht y Grupo Aval, ya que fue asesor de la firma brasilera y miembro de la Junta Directiva de El Tiempo, medio de propiedad de Sarmiento Angulo.

Recomendado: Concesión de Ruta del Sol Sector II sí tendría cómo pagar su deuda