Luis Carlos Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez / Foto: Archivo

SISTEMA FINANCIERO

Grupo Aval: 2017 será el año de la consolidación y 2018 el del repunte

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez señaló que el grupo financiero está esperando para este año un proceso de consolidación de las condiciones macroeconómicas que permitan que el país vuelva a su ritmo normal de crecimiento en el 2018.

31 de marzo de 2017

Hasta 2018 tendría que esperar la cartera morosa del país para descender y regresar al nivel que tenía antes de la desaceleración económica, de acuerdo con el presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. Quien de todas maneras no le dio mayor importancia al comportamiento actual de la cartera bruta y la morosa del país.

Sarmiento hijo señaló que el incremento de la morosidad es una consecuencia natural de la desaceleración de la economía” y destacó que la morosidad de créditos del sector minero fue más pronunciado que en el resto. Sin embargo, con mejores precios del petróleo este año, ya se ha visto la recuperación de las deudas de ese sector.

El presidente del grupo económico también resaltó que esos problemas de cartera ya están “relativamente superados” pero la desaceleración de la economía y las altas tasas de interés del Banco de la República todavía llevan a que otras empresas presenten morosidad.

Puede interesarle: Grupo Aval admite el efecto negativo de las deudas de Ruta del Sol

El Grupo Aval espera que con la mejora de la economía y el Banco de la República bajando las tasas de interés, también mejore la cartera morosa del país desde este año. Sin embargo, los bancos del grupo mantendrán su índice de costo de riesgo en dos puntos y para 2018, cuando ya esté nuevamente consolidada la economía, podrán volver a un índice de costo de riesgo de entre 1,5 y 1,7 puntos.

Fuente: Grupo Aval

Sarmiento Gutiérrez explicó que las mejoras de la economía nacional tardarán todo el 2017 para consolidarse y en 2018 finalmente se verá un mejor comportamiento económico del país, a la vez que esperan que este año la inflación termine cercana al 4,5% lo que daría más espacio para la disminución de las tasas de interés del Banco de la República.

Sin embargo, el presidente del grupo manifestó su preocupación pues el déficit de cuenta corriente “se cierra con la llegada de dólares” y en el 2016 la mayoría de ingresos en esta divisa correspondieron a los denominados capitales golondrina.

En cuanto a la economía global, Luis Carlos Sarmiento hijo señaló que ve “muy difícil que Donald Trump termine con el Nafta porque ha sido de beneficio para Estados Unidos aunque no tiene mayor tamaño”.

En el mismo sentido no ve probable que el presidente de Estados Unidos pueda aplicar las leyes anti inmigrantes ilegales que anunció desde su campaña electoral, pero señaló que sigue de cerca el futuro de estas medidas pues de darse, afectarían los ingresos de los países centroamericanos por el peso que tienen las remesas que envían los trabajadores a sus países.

Grupo Aval terminó el 2016 con una cartera de $151 billones, un aumento de 6,6% con respecto al 2015 y un aumento de 5,8% en los depósitos que crecieron hasta los $144 billones.

La utilidad del grupo en sus estados financieros separados fue de $2,3 billones, de los cuales solo en el segundo semestre del año llegaron a $1,1 billones.

Recomendado: Corficolombiana sabe que perderá el 30% de inversión en Ruta del Sol