SALARIO MÍNIMO

Gremios y sindicatos acortan distancia en propuestas salariales

Al final de la cuarta jornada de negociaciones sobre el ajuste del salario mínimo los representantes de los gremios económicos lograron unificar e incrementar sus propuestas, mientras que los sindicatos disminuyeron sus peticiones. Sin embargo, no fue suficiente para llegar a un acuerdo.

14 de diciembre de 2017

Este jueves los gremios económicos unificaron sus ofertas de incremento para el salario mínimo del 2018, que estaban entre 4,5% y 4,7%, a una única propuesta de 5,1%, que correspondería a la proyección de inflación para el cierre del presente año más un punto porcentual.

Por su parte, los sindicatos optaron por acordar también unificar sus peticiones de incremento, que estaban entre el 10% y el 12%, para disminuirlas hasta una única petición de 9%, casi cuatro puntos porcentuales superior a la oferta de los gremios.

Al respecto, Cedetrabajo señaló que “tanto empresarios como trabajadores deben buscar mecanismos que permitan llegar a acuerdos sobre la evaluación de la situación estructural de la economía, de la cual el gobierno no es convidado de piedra, sino - más bien- el mayor responsable”.

Recomendado: Estas son las ofertas y peticiones para el salario mínimo de 2018

Desde el inicio de las negociaciones, los sindicatos han destacado también la importancia de un incremento al salario mínimo superior al de años anteriores para garantizar no solo que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantenga, sino que incremente como medida para estimular tanto el ahorro de los hogares como su consumo.

Sin embargo, el incremento salarial es uno de los factores de indexación de la inflación ya que de dicho porcentaje depende también el incremento de costos como las matrículas escolares, los aportes a salud y las cuotas de arrendamiento.

Por otro lado, días atrás la ministra de Trabajo Griselda Restrepo, señaló que “la cifra de la productividad total que fue de -0,24%, y de la productividad laboral 0,44%, mientras que el dato de la inflación fue de 4,12%”.

La mesa de negociación tiene plazo hasta el próximo 15 de diciembre para lograr un acuerdo, luego de lo cual si todas las partes están de acuerdo podrán solicitar reuniones adicionales e incluso negociaciones telefónicas, como ha ocurrido en años anteriores.

Pero si la mesa no logra un acuerdo antes del 30 de diciembre, tal como ha sucedido en los últimos años, el Gobierno unilateralmente decidirá de cuánto será el incremento del salario mínimo para el 2018, teniendo en cuenta las variables mencionadas.

Lea también: Este es el cronograma de negociación para el salario mínimo