| 2/8/2011 8:05:00 AM

Gremios respaldan TLC con Corea del Sur

El gremio de los agricultores, de los ganaderos, de los avicultores, de los palmicultores, entre otros apoyan las rondas de negociación que se llevarán a cabo hasta el próximo miércoles, del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el país asiático.

Los negociadores de Colombia y Corea están muy satisfechos con los avances alcanzados y esperan que esta mini ronda, en donde se abordarán temas de acceso a mercados y reglas de origen, cierre con excelentes noticias.

De acuerdo con un informe de la Cámara Colombo Coreana de Comercio e Industria, la negociación entre los dos países es respaldada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre otros.

La negociación entre Colombia y Corea empezó en diciembre de 2009 y ya ha tenido cuatro rondas (dos en Seúl, Bogotá y Cali) y dos mini rondas (Los Ángeles, Washington). Actualmente hay 14 capítulos cerrados, entre los que se encuentran telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, disposiciones institucionales, solución de controversias y excepciones, entre otros.

La última ronda, que se realizó del 4 al 8 de octubre en Cali, concluyó con la entrada temporal de personas de negocios, procedimientos aduaneros y compras públicas.

El TLC con Corea es una prioridad para el Gobierno colombiano y una necesidad apremiante para el país, pues permitirá que sus bienes y servicios ingresen al mayor polo de crecimiento del mundo: la región Asia-Pacífico, que concentra el 48% de la población mundial y el 22,6% del PIB global.

Corea tiene fuertes lazos de amistad con Colombia, es un importante exportador de capitales, su economía es complementaria a la nuestra y su ingreso pér cápita supera los US$24.000.


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?