PROYECCIONES 2017

Gremios confían en la recuperación del segundo semestre

Fenalco y la Andi señalaron que tras la moderación de la actividad económica en el primer semestre, y teniendo en cuenta que el segundo semestre suele presentar mejores cifras, confían en que el país se recuperará en los siguientes meses y cumplirá las metas impuestas.

18 de julio de 2017

Con base en un estudio sobre la producción y venta de vehículos y motocicletas en el país, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mantienen la expectativa de matrículas de vehículos en 255.000 unidades y 510.000 motocicletas para este año.

Los gremios explican que la disminución de 3,5% en las ventas durante lo corrido del año se debe principalmente a la dinámica de la economía nacional y el incremento de tres puntos en la tarifa general del IVA, que llegó hasta 19%.

Sin embargo, esperan una recuperación de la confianza del consumidor que se sumará a la disminución de las tasas de interés, para generar un efecto positivo sobre la conducta del consumidor final y por esta vía estimulará a la industria.

Entre los aspectos que le ayudarían a la economía en este segundo semestre, estarían la puesta en “plena marcha” de los proyectos de vías de Cuarta Generación; así como una moderación de la inflación que Fenalco y la Andi esperan se ubique entre 5% y 3,35%; la recuperación de los precios del petróleo, que estarían entre US$45,95 y US$46,36 por barril; además de un menor déficit de cuenta corriente; el mejor comportamiento de las exportaciones, que ya se está empezando a ver, y mantener la calificación soberana en grado de inversión.

Por el lado contrario, los factores adversos al comportamiento de la economía para este año que destacan ambos gremios son la volatilidad en la tasa de cambio, el efecto de la reforma tributaria, la transferencia de las medidas de política monetaria sobre las tasas de interés a los consumidores finales y la aplicación de medidas proteccionistas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Puede interesarle: Caen la producción manufacturera y las ventas minoristas

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, agrega que los vehículos continúan siendo los productos de manufactura que más exporta Colombia con un registro de 8.239 unidades entre enero y abril de este año, cuyo destino principal es México.

Fuente: Fenalco y Andi

Lea también: Las ventas del comercio “no levantan cabeza”, según Fenalco

Y en cuanto a las motocicletas, los gremios estiman que se matricularán  cerca de  510.000 unidades este año, en línea con la posición de Colombia como el segundo productor de motocicletas en Latinoamérica y el único país de la región en albergar ensambladoras de las cinco marcas más grandes de motocicletas en el mundo.

Durante el 2016, de acuerdo con un estudio, el ensamble de motocicletas vinculó directamente a 7.200 personas, y unos 70.000 en el comercio, servicio, talleres, importadores y negocios relacionados.

Además, reveló que uno de cada seis colombianos se moviliza en motocicleta, con un promedio nacional cercano a los 50 millones de viajes diarios.

A esto debe sumarse que el 98% de los usuarios de motocicletas corresponden a estratos entre uno y cuatro y utilizan dicho vehículo como medio de transporte diario o trabajo, mientras que el restante 2% las utiliza para recreación o deporte.

Recomendado: La industria y el comercio se mantuvieron en terreno negativo en mayo