| 3/28/2014 8:30:00 AM

Oposición a incrementos en precios de combustible

Los gremios del sector consideran que no hay justificación para nuevos incrementos y exigen estabilización de precios.

Luego de la mesa técnica de esta semana, donde estuvieron los gremios del sector, los ministerios de Minas, de Hacienda y de Transporte, se hicieron las observaciones pertinentes por parte de los gremios, que justifican por el momento la estabilización de los precios del combustible, hasta tanto la mesa no modifique la fórmula de combustibles para Colombia.

Por los argumentos expuestos por la totalidad de los gremios miembros de la mesa, se ha demostrado fallas sistemáticas y técnicas en la aplicación de la formula y la inconsistencia de la misma, en el precio de referencia internacional el cual no se acepta por ser Colombia un país productor.

Se considera por parte de los gremios transportadores que no se ha contado con la voluntad del gobierno, ni de Ecopetrol, en la refinación del combustible necesario para la operación del transporte de servicio público del país.

“Incomoda sobremanera al sector del transporte, los resultados arrojados por Ecopetrol en la vigencia 2013, que anuncia unos excedentes de $13.4 billones de los cuales, corresponden al gobierno $9.46 billones equivalente al 88.4 % de los excedentes, aparte de los impuestos que en el ejercicio fiscal por la venta del combustible, se causaron”, explicaron.

Para los transportadores se define en la distribución solo $2.6 billones para capitalizar la empresa e invertir en exploración, “no vemos las inversiones urgentes en modernizar las plantas para refinar el Acpm y la gasolina que tanto reclamamos, actividad que Ecopetrol evade, porque no le es rentable, pero que el sector transportador exige para tener un insumo a precio justo y acorde con la realidad de país productor y hacer competitiva la operación de todas las modalidades de transporte público”.

Argumenta el gobierno a través del Ministerio de Hacienda, que esos recursos los destina al desarrollo de las vías, infraestructura.

Pero se cuestionan dónde están esos recursos ya que hasta el momento no se ven invertidos en los diferentes sectores de los que habla el Ejecutivo.

De manera clara “expresamos que no podemos tributar doblemente, ya que pagamos peajes, parafiscales y fuera de eso con el combustible tenemos que volver a financiar todos los programas del gobierno, y sumemos que los empresarios también aportan los parafiscales y el país laboral aporta al sistema”.

Por tal motivo, los gremios del transporte suscritos “rechazamos las declaraciones constantes del gobierno en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, tratando de argumentar las alzas y el alto precio del combustible en el país, debido a los precios de referencia internacional, pues lo que se reclama es diseño de una política interna de lo que hemos denominado formula Colombia.

En ese sentido, necesitamos conocer la real voluntad que tiene el gobierno para solucionar un problema que nos ha generado un gran perjuicio y no permite al transporte encausarse de manera debida a la competitividad con esta política que ha tenido un efecto nocivo para la sociedad colombiana por su impacto en la canasta familiar y especialmente a nosotros los transportadores.

Los transportadores de servicio público de carga y pasajeros “somos los mayores consumidores de combustible en el país y por lo tanto los que más aportamos en los excedentes declarados por Ecopetrol, es absurdo que el gobierno Nacional siga dilatando este proceso y no logre una modificación de la fórmula, que fija los precios de los combustibles para detener la amenaza constante de alzas y bajar los altísimos precios actuales del combustible”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?