Rafael Mejía (SAC) como presidente del Consejo Gremial y Sandra Forero (Camacol), como vicepresidenta. | Foto: Archivo.

NACIÓN

Gremios formalizan su propuesta al gobierno sobre la tributaria

Dinero publica en exclusiva la carta que envió hoy el sector privado, a través del Consejo gremial, al gobierno nacional con su propuesta formal para que no se modifique el impuesto al patrimonio y en su lugar se cobre una sobretasa al impuesto de renta.

25 de septiembre de 2014

El Consejo gremial, conformado por 21 asociaciones de los principales sectores económicos del país, le envió este jueves 25 de septiembre, una carta al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para pedirle que deje de lado su idea de aumentar la tasa del impuesto al patrimonio y la cambie por una sobretasa al impuesto de renta.

Como se sabe, todos los gremios económicos han puesto el grito en el cielo por la propuesta de incrementar la tarifa de patrimonio, con el argumento de que le genera un impacto negativo a las empresas, desincentivando la inversión y el crecimiento.

“El tema no es que no queramos colaborar poniendo más dinero, la discusión es en la forma cómo se haga ese recaudo, pues gravar de esa manera el patrimonio, no solo es antitécnico, sino muy confuso, porque al fin no se sabe para qué es que lo quiere el Gobierno”, dice uno de los dirigentes gremiales.

La propuesta radica en primero solucionar el faltante presupuestal de 2015, estimado en $12,5 billones, y luego sí diseñar una reforma tributaria más amplia, que incluso se pueda discutir en el plan de desarrollo.

Los $12,5 billones se podrían conseguir con la sobretasa a la renta y mientras tanto, de aquí a marzo de 2015, se podría hacer un estudio juicioso de cuánta planta en realidad se necesita para enfrentar el posconflicto y las actuales necesidades del país y cuál es la mejor forma de recolectara. Esto con el fin de evitar, que cada año se esté tramitando una nueva reforma tributaria.

Así las cosas, el balón queda en la cancha de Cárdenas, quien ha venido haciendo anuncios confusos frente a la reforma. Primero dijo que no era estructural, sino para tapar huecos del presupuesto y que se requería el apoyo de todos los empresarios; luego dijo que el aporte debía ser de todos los ciudadanos y, por eso, propuso bajar el monto base de liquidación de $1.000 a $700 millones.

Después lo volvió a subir a $1.000 millones, pero de lo que no se tiene claridad es para qué son los nuevos recursos.