Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarían un segundo paquete de rescate para Grecia en una reunión pautada para el lunes. | Foto: Efe

Crisis Financiera

Grecia preparada para segundo rescate

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarían un segundo paquete de rescate para Grecia en una reunión pautada para el lunes, una decisión que esperan ponga punto final a cuatro meses de inestabilidad social y agitación en el mercado financiero.

19 de febrero de 2012

No obstante, diplomáticos y economistas no prevén que el salvataje logre resolver los problemas económicos de Grecia. Esa posibilidad podría tomar una década o más.

No obstante sí esperan que el acuerdo ayude a reestructurar la enorme deuda del país, lo coloque sobre un base financiera más estable y permita que se mantenga dentro del bloque de la moneda única.

Funcionarios de alto rango de los ministerios de Finanzas de la zona euro y del Banco Central Europeo mantuvieron una conferencia telefónica el domingo para afinar detalles del plan de 130.000 millones de euros, que incluye un análisis de sustentabilidad de la deuda, considerado clave por el FMI.

Aunque todavía hay escepticismo en algunos países acerca de si Grecia será capaz de cumplir sus compromisos -que contemplan recortes de gastos y alzas impositivas por unos 3.300 millones de euros- funcionarios dijeron que existe la voluntad de aprobar el acuerdo el lunes.

"Por el momento parece que será así", dijo el domingo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, cuando se le preguntó en una entrevista de televisión si el salvataje recibiría luz verde.

Otro funcionario de la zona euro, que está en contacto con algunos de los ministros que participaron en la conferencia telefónica del domingo, dijo que si bien todavía existen brechas en los números que deben cerrarse, no son lo suficientemente grandes como para poner en riesgo al pacto.

El programa estipula que Grecia se quitará unos 100.000 millones de euros vía una reestructuración de su deuda, que involucra a tenedores privados de bonos del Gobierno.

El sector privado -mayoritariamente bancos y compañías aseguradoras- canjearán sus tenencias de bonos por títulos a mayor plazo que pagan un cupón menor, resultando en una reducción real de un 70 por ciento en el valor de los activos.

Se espera que el canje de bonos se ponga en marcha el 8 de marzo y se complete tres días después, según detalló Grecia el sábado. Eso significa que un vencimiento de bonos por 14.500 millones de euros pautado para el 20 de marzo podría ser reestructurado, lo que permitiría a Grecia evitar una moratoria.

El objetivo es reducir las deudas de Grecia desde un 160 por ciento del PIB a cerca de un 120 por ciento hacia el 2020, la cifra y el plazo que el FMI, el BCE y la Comisión Europea, grupo conocido como la troika, han dicho que es sostenible.

El foco de la discusión en la conferencia telefónica del domingo -y el tema que se espera dominará la reunión del lunes- es qué significa en la práctica quedar "cerca de un 120 por ciento".

Un informe de sustentabilidad de deuda entregado a los ministros de Finanzas de la zona euro la semana pasada mostró que la deuda griega sólo caería a un 129 por ciento hacia el 2020, y eso si Grecia lograr anotar un superávit primario el próximo año, dijo un funcionario.

Además de trabajar para reducir ese parámetro, hay acciones en curso para intentar convencer a los miembros de la troika que un nivel de deuda de un 123 a un 125 por ciento es aún sostenible.

"Si podemos bajarla a un 123 ó 124 por ciento, creo que todos estarán de acuerdo con eso", dijo el funcionario de la zona euro tras la conferencia telefónica del domingo.
Reuters