Primer Ministro de Grecia, George Papandreou.

Grecia pide ayuda a la UE y al FMI

Ese país solicitó a los gobiernos europeos y al Fondo Monetario Internacional la activación de miles de millones de euros en préstamos de emergencia, con lo que podría recibir el mayor rescate estatal de la historia.

23 de abril de 2010

El primer ministro George Papandreou solicitó el  la activación de un plan de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para sacar al país de la grave crisis creada por su abultada deuda soberana.

Por su parte, el titular del Fondo Monetario Internacional dijoque el organismo responderá rápidamente al pedido griego. En cambio, la canciller alemana Angela Merkel dijo que no habrá ayuda para Grecia hasta que finalicen las conversaciones con el FMI.

Tras indicar en la isla de Kastelorizo, que la presión de los mercados amenaza la viabilidad económica de Grecia, Papandreou dijo que había pedido al ministro de Hacienda, George Papaconstantinou, que presente oficialmente la solicitud forman para la activación del proyecto.

Papaconstantinou envió una carta solicitando oficialmente la activación del plan financiero a sus colegas de la zona del euro, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

"Grecia ha solicitado la activación del mecanismo de apoyo", dijo la carta difundida por el Ministerio de Hacienda.

Papandreou reconoció que se trata de "una necesidad nacional y perentoria para nosotros el solicitar oficialmente a nuestros socios la activación del mecanismo de respaldo, que creamos conjuntamente en la Unión Europea".

El plan cubre las necesidades crediticias inmediatas de Grecia para que pueda seguir pagando su deuda soberana y evitar el impago. El rescate tendrá que ser revisado por el brazo ejecutivo de la Unión Europea y el Banco Central Europeo, y requiere la aprobación de los otros 15 gobiernos que usan el euro.

Grecia solicitó la activación del plan sin esperar a que fueran ultimados los detalles. "Las negociaciones continúan con los representantes del FMI y el BCE para determinar el contenido y la logística del plan", dijo una fuente gubernamental griega, hablando a condición del anonimato.

"No puede haber ya conversaciones creíbles de impago", agregó la fuente.

Papandreou culpó al anterior gobierno conservador por la crisis financiera y amañar las estadísticas en sus informes de contabilidad a la UE.

"Heredamos un barco a punto de hundirse. Un país sin prestigio ni credibilidad, que incluso perdió el respeto de sus amigos y socios", dijo Papandreou, que subió al poder tras ganar las elecciones de octubre.

El titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que "estamos preparados para actuar expeditivamente frente al pedido (griego)".

La canciller alemana Merkel dijo a la prensa que no se podía decidir el monto de la ayuda ni tomar otras decisiones sobre el tema hasta que finalizaran las conversaciones con el FMI.

Grecia y la UE había confiado que el anuncio del mes pasado del plan de contingencia habría persuadido a los mercados que Grecia no incurriría en el impago de su abultada deuda soberana "entrando e razón, para que pudiéramos continuar financiando nuestro país con tasas de interés más bajas", dijo el primer ministro.

Empero, reconoció que "los mercados no respondieron" positivamente a las medidas de austeridad de Grecia y agregó que ahora existe una "necesidad nacional y apremiante" de pedir ayuda.

El plan de rescate suministrará a Grecia préstamos de otros países de la eurozona con un posible monto general de 30.000 millones de euros (Us440.000 millones ) a una tasa de interés de casi 5%, además de aproximadamente 10.000 millones de euros del FMI.

En Berlín, un vocero del ministro de Hacienda Wolfgang Schaeuble, Michael Offer, insistió que una vez formulada la petición griega, un grupo de especialistas, incluyendo el BCE y el FMI, deberán confirmar si Grecia necesita esa ayuda.

Offer dijo que Schaeuble habló el jueves por teléfono con el ministro de Hacienda griego e insistió la revisión financiera de la cuestas de Atenas que realiza el FMI sea completada "cuanto antes".

Frank Schaeffler, un especialista financiero en el parlamento que asesora a los demócratas libres, dijo el viernes al diario alemán Bild que "seguramente Alemania tendrá que aportar más que los 30.000 millones de euros en créditos hasta fines del 2012. Tras esa fecha, podría ser incluso más".

(AP/Reuters)