En total, las entidades financieras tienen unos 15.000 millones de euros en bonos de deuda. | Foto: EFE

Internacional

Grecia se apunta éxito con recompra de deuda

La oferta de recompra de deuda griega realizada por Atenas que venció este 7 de diciembre transcurrió con éxito. Antes de que se conozcan los datos oficiales, medios cifran la recompra en casi 30.000 millones de euros.

Alianza DW
8 de diciembre de 2012

Según supo dpa de fuentes del Ministerio de Finanzas en Atenas, se esperan los primeros resultados de fuentes oficiales para esta tarde. Novedades se conocerán también el domingo, cuando el gobierno informe sobre el transcurso de la recompra al grupo de Trabajo del Eurogrupo durante una videoconferencia.

El viernes por la noche se sabía ya que tres grandes bancos griegos, el Banco Nacional, el Eurobank y el Alphabank, así como otros menores como el Postal y el Attica, dieron el sí a la oferta. Con ello se espera que todos los bancos griegos la aceptarán.

En total, las entidades financieras tienen unos 15.000 millones de euros en bonos de deuda. Según medios griegos, también varios "fondos buitre" se habrían mostrado dispuestos a participar en la recompra con otros 15.000 millones de euros. Del éxito de la oferta dependen también las ayudas al país.

Atenas ofreció a los tenedores de deuda la recompra de determinados bonos a largo plazo por entre el 30,2 y 40,1 por ciento de su valor original. La crisis de deuda griega hizo caer el valor de la deuda estatal. Si los acreedores aceptan la oferta, Grecia se desprendería de esa deuda.

La idea original es que Atenas, con 10.000 millones de euros del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), saque de los mercados antigua deuda por unos 30.000 millones de euros, lo que reduciría considerablemente su endeudamiento a entorno 20.000 millones.

Grecia debe cerrar su programa de recompra de deuda de aquí al 13 de diciembre, antes de que el eurogrupo se reúna en un encuentro extraordinario previo a la cumbre de la Unión Europea ese mismo día, y libere definitivamente ayudas a Atenas por unos 44.000 millones de euros, según dijo recientemente el jefe del eurogrupo Jean Claude Juncker.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió como condición a la ayuda que Grecia cerrara una recompra de deuda antes de conceder nuevos créditos.