El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, resaltó la labor social que cumple la prestación del servicio de giros postales dirigido a los segmentos más pobres de todos los rincones del país. | Foto: Archivo Semana

Economía

Gravamen con IVA: ¿girar o no girar?

Como una tremenda injusticia calificó el Presidente de Supergiros la propuesta de la reforma tributaria de grabar con IVA los giros postales. “Pagar IVA por un giro a la mamá es un exabrupto”, dijo Presidente del Congreso.

22 de octubre de 2012

Un enérgico llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que no graben con IVA los giros postales, según está contemplado en el artículo 50 del proyecto de Reforma Tributaria, hizo el presidente de la Junta Directiva de Supergiros S.A., Edgar Páez, quien calificó este hecho como una injusticia, en el marco de Convención Nacional de esta empresa, que contó con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano y el presidente del Congreso, Roy Barreras.

“El artículo 50 del proyecto de Reforma Tributaria, pretende imponer el IVA, a los giros que realizamos los operadores postales de pago. Gravar estos giros con IVA es tan terrible como pensar que debe gravarse la entrega de dinero que hace el padre al hijo para los gastos diarios de transporte y lonchera en la escuela. En Colombia se envían 5 millones de giros al mes y el valor promedio es de $160.000. El 38% de los giros que llevamos son de valor inferior a $50.000. De cada cien giros que llevamos 62 son menores de $100.000”, declaró Edgar Páez.

Añadió el empresario que desde esta compañía presente en 900 municipios del país, se sabe a quién se le lleva el dinero: “sabemos que el Gobierno quiere ponerle al giro de 70 mil pesitos que quincenalmente una empleada doméstica desde Cali, les envía a sus padres, en Riosucio en el alto Atrato. Señores congresistas, el Gobierno quiere cobrarle IVA al giro de 50 mil pesos que un obrero de la construcción envía de Cali a una vereda en Morales, en el Cauca. Llevar un giro es un servicio social. Eso podría ser legal, pero encarna una tremenda injusticia”.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, se comprometió a realizar todas las gestiones para derrocar el artículo e hizo un llamado al Ministro de las TIC a hacer lo propio y a sentar a colaboradores de esta cartera a estudiar el tema, enfáticamente advirtió: “pagar IVA por un giro a la mamá es un exabrupto, pero lo vamos a corregir, ese artículo no pasará”.

Por su parte el ministro Molano Vega resaltó la labor social que cumple la prestación del servicio de giros postales dirigido a los segmentos más pobres de todos los rincones del país: “más del 62% de los giros son de menos de $100.000 pesos, esto nos muestra que es un servicio que es útil a la mayoría de la población, a la base de la pirámide social, es un servicio orientado a los segmentos populares del país, a la gran mayoría de colombianos y colombianas que cuentan con pocas alternativas a veces con ninguna otra oferta para atender necesidades financieras elementales, esas conexiones catalizan el desarrollo, la comunicación rápida y eficaz es una utilidad de gran importancia para estimular el desarrollo económico, generar empleo y reducir la pobreza, valores con los que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está comprometido”.

El Ministro de las TIC destacó que operaciones como la de esta compañía hacen catalizar el desarrollo: “el traslado de dinero a través de giros postales es un botón maravilloso del impacto de la tecnología y las telecomunicaciones en la vida diaria de millones de personas. Le facilitan la vida a la gente, ahorran tiempo, porque hacen que tengan movimiento de caja, porque el estudiante tengan su mesada mensual, para esa madre de familia pueda movilizar su dinero”.

Por último, el presidente de la Junta Directiva de Supergiros S.A., Edgar Páez, instó al Gobierno a apostarle al desarrollo de la red postal de pagos: “nuestro país necesitó cien años, para tener la ley que modernizó el régimen de los Servicios postales. Y hoy, tres años después de expedida, vemos con inquietud que no se ha producido ni una sola habilitación.

Le pedimos Ministro que conforme un equipo de trabajo, un área especializada, que se dedique a conocer a los operadores, a conocer la realidad del negocio, que se acerquen, que palpen lo que nosotros manejamos para que las normas armonicen con lo que ocurre en nuestro día a día. Recuerde que las políticas de gobierno son efímeras, pero las políticas de Estado son perdurables y garantizan estabilidad jurídica a las inversiones”.