| Foto: Semana

ESPACIO PÚBLICO

38 grandes marcas invaden durante 12 horas diarias el espacio público

Un estudio del Instituto para la Economía Social reveló que 38 grandes marcas invaden el espacio público de Bogotá entre las seis de la mañana y las nueve de la noche.

24 de septiembre de 2017

El concejal José David Castellanos le pidió al Instituto para la Economía Social (Ipes) el estudio que reveló que 38 grandes marcas entre las que se encuentran Bon Ice, Cream Helado, Claro, Tigo, Movistar, Codensa, Cocheros y hasta la ETB invaden las calles de Bogotá entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, afectado la movilidad de peatones y automotores en la capital.

Castellanos advirtió que dicha invasión al espacio público se da aparentemente sin una norma de regulación y además no es una modalidad de arrendamiento del espacio, por lo que la Alcaldía no registra “aprovechamiento económico” del mismo.

De acuerdo con el estudio, el 56% de los casos se transporta utilizando carros de mano, triciclos o va a pie, mientras que el 44% de los vendedores es de tipo fijo, usando carpas, mesas o vehículos estacionados.

El Ipes aplicó la encuesta en las localidades de Fontibón con 23%, Usaquén 15%, Suba 13%, San Cristóbal 13%, Bosa 13%, Kennedy 10%, Puente Aranda 8%, Santafé y Teusaquillo con un 1%.

Recomendado: Las 5 infracciones al Código de Policía más comunes en los colombianos

Y lo que encontró es que el 81% de los vendedores y las marcas se ubican en los andenes y el 19% en los ejes viales.

Además, de los vendedores el 84% aseguró que son dueños de las marcas que comercializan, ya que operan bajo el modelo de ventas por comisión y el de compra para reventa de los productos, con sus propios recursos.

El concejal explicó que además “el 45% de las marcas invaden el espacio público entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, el 39% de diez de la mañana a nueve de la noche y el 16% en una jornada de seis de la mañana hasta las tres de la tarde”.

Castellanos agregó dos advertencias sobre la invasión al espacio público. La primera es que el nuevo Código de Policía establece multas por invasión del espacio desde $300.000 hasta varios millones si la conducta es reiterativa.

“Lo segundo es que deben usarse los espacios de aprovechamiento público mediante acuerdo con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y que tienen características de no vulneración", puntualizó el concejal.

Puede interesarle: Aclaraciones sobre nuevo código de Policía a comerciantes y ciudadanos