Ante los mayores excedentes de las entidades estatales, a finales de agosto el Ministerio de Hacienda aumentó el cupo en un billón de pesos para este año. | Foto: Archivo Semana

Política monetaria

Gobierno usará cupo de deuda en dólares para emisión en pesos

Colombia no emitirá los US$300 millones que le quedan del cupo de bonos externos de este año y en cambio lo usará para captar recursos en pesos a través de títulos de deuda interna TES con las llamadas operaciones "Forzosas".

9 de noviembre de 2012

Las operaciones Forzosas son las que se realizan con los excedentes de liquidez de las entidades estatales -ante la menor ejecución de recursos fijados en el presupuesto- así como con el dinero que se recauda por encima de lo previsto, y que por ley deben ser invertidos en TES. "No vamos a hacer más emisiones externas este año pero se va a completar el plan financiero con la reasignación del cupo a operaciones forzosas", afirmó la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez, en una entrevista con Reuters el jueves en la tarde.

El Ministerio de Hacienda había establecido originalmente para el 2012 un cupo de emisión de bonos externos por 2.000 millones de dólares y la colocación de títulos TES de 3,4 billones de pesos (1.874 millones de dólares) para las operaciones Forzosas.

Pero ante los mayores excedentes de las entidades estatales, a finales de agosto el Ministerio de Hacienda aumentó el cupo en un billón de pesos (550 millones de dólares) para este año, por lo que tuvo que reducir en igual monto de colocación de papeles que ofrece al mercado a través de subastas.

"Hay muchas de estas entidades que (...) tienen recaudos propios, entonces han tenido recaudos adicionales y se ha producido un mayor excedente", explicó Suárez, una ex banquera que administraba fondos de inversión.

Cambios para 2013
Además, el país estudia reasignar los cupos de colocación de deuda pública interna programados para el 2013 para dar más espacio a las operaciones Forzosas. Eso disminuiría el monto de papeles que subastaría en el mercado.

De acuerdo con el Plan Financiero del 2013 -que Suárez anticipó que se revisará en diciembre- el país espera emitir un total de 28 billones de pesos en TES.

De esa cifra se buscarán 23 billones de pesos en TES y sólo 2 billones de pesos en operaciones Forzosas y 3 billones de pesos en Convenidas, que se realizan con otro tipo de empresas públicas. "Yo creo que a nivel de deuda interna uno sí puede esperar una recomposición dentro de las diferentes fuentes internas", dijo Suárez. "El monto que el plan financiero del 2013 espera captar de Forzosas es significativamente inferior al monto que efectivamente colocamos en el 2012, entonces ahí tenemos que revisar para que los números estén lo más cercanos posibles y mirar en dónde se recomponen las fuentes", agregó.

Tasas
La funcionaria, encargada de la estrategia de financiamiento de la cuarta mayor economía de América Latina, consideró que las tasas de interés de largo plazo, actualmente cerca a mínimos históricos, deberían bajar alrededor de 100 puntos básicos más, para acercarse a los estándares de otros mercados de la región.

Actualmente, la tasa de los títulos de referencia del mercado de deuda pública interna, los TES con vencimiento en julio del 2024, se sitúa en un 6,2 por ciento, muy cerca de su mínimo récord.

El costo financiero de Colombia cayó ante un mejor panorama fiscal y por las reformas económicas realizadas en los últimos años que llevaron al país a recuperar el ansiado grado de inversión de las calificadoras.

Mientras, Suárez, que visitó recientemente inversores de Singapur, Hong Kong y Tokio, dijo que Colombia no tiene previsto emitir bonos Samurai en el mercado asiático pronto, a pesar del alto apetito por la deuda colombiana, debido a que aún es más costoso emitir en ese mercado de Samurai que en Wall Street. "El apetito por Colombia es impresionante (...), pero el exceso de diversificación es malo, porque simplemente lo que hace es que se terminan matando unos retornos con otros", explicó.

"Yo diría que en los próximos seis meses no veo que emitamos (en Samurai)", precisó.

Finalmente, Suárez reiteró que la Dirección del Tesoro Nacional tiene suficiente "munición" para continuar comprando dólares en el mercado, dentro de la estrategia del Gobierno por contener la apreciación del peso, que en los últimos años ha afectado los ingresos de los exportadores e industriales. "Tengo toda la munición disponible, no tenemos un exceso en dólares", concluyó.


Reuters