Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Crédito

Gobierno tiene visto bueno para endeudarse más

Congreso aprobó ampliación del cupo para celebrar operaciones de crédito público externo e interno, en US$10 mil millones.

4 de abril de 2013

El Gobierno de Juan Manuel Santos tuvo la aprobación por parte del Congreso de la República para ampliar el cupo de crédito público externo e interno en US$10.000 millones.

El aumento en el cupo le permite al Gobierno Nacional continuar con la diversificación de las fuentes de financiación, con lo cual se podrán lograr mejores tasas de financiación y mantener el mercado externo como posible fuente de financiación.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el cupo de endeudamiento será utilizado con moderación toda vez que no se monetizarán los recursos captados en el exterior, esto en concordancia con las políticas cambiarias del Gobierno Nacional.

“Este endeudamiento es para cumplir con las obligaciones que tenemos en el exterior. No vamos a traer un solo dólar”, aseguró.

El anterior cupo aprobado, en el 2009, fue concebido para cubrir la vigencia 2009 – 2010 y fue suficiente para financiar las necesidades de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Cárdenas explicó además que dadas las altas volatilidades presentes en la coyuntura actual, es importante contar con un cupo de endeudamiento para efectos de evitar posibles cierres de mercados como consecuencia de la crisis internacional.