| 5/9/2008 12:00:00 AM

Gobierno sienta bases para implementar la política nacional de emprendimiento

Una primera propuesta para el fomento de esta política es la reglamentación de la Ley 1014 sobre fomento a la cultura del emprendimiento. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata buscará fomentar la creación de empresas.


En el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, tuvo lugar el primer conversatorio sobre emprendimiento, de donde salieron las primeras propuestas para crear la política que, sobre el tema, requiere el país para promover y garantizar la creación de nuevas empresas.

Como resultado del ejercicio, que fue liderado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, salieron varias propuestas que serán tenidas en cuenta para la formulación de la política de emprendimiento, entre las que se destaca la reglamentación de la Ley 1014 sobre fomento a la cultura del emprendimiento, expedida el 26 de enero de 2006.

La reglamentación de la referida ley fue planteada por los coordinadores de emprendimiento de los departamentos de Atlántico, Caldas Santander, Nariño, Caquetá, Guajira y Valle, entre otros, quienes participaron en el encuentro a través de video conferencia.

Entre otras iniciativas planteadas se destacan las formuladas por el director del Sena, Darío Montoya, la Senadora Marta Lucía Ramírez y la directora de la revista Dinero, Rosario Córdoba, en el sentido de que haya una política de fomento, es decir que se haga efectiva una financiación especializada para las empresas nacientes.

Quedó claro que el ministro Plata será quien lidera la iniciativa, con el apoyo de las entidades comprometidas en el tema, con el fin de lograr una construcción colectiva de la política.

Según ellos, también se requiere de un acompañamiento para poder convertir a los emprendedores en ejecutivos, capaces de crear empresas exitosas con permanencia en el tiempo.

El Ministro señaló que Colombia se destaca por la creación de empresas, pero también por la alta mortalidad de las mismas, como lo refleja un índice construido para tal fin. “Del número de firmas que se crean se pierde la mitad, mientras que Malasia, por ejemplo, sólo pierde una novena parte de las éstas”, indicó.

También son muy pocas las firmas que llegan a bolsa, dijo el Ministro Plata, al señalar que en la Bolsa de Valores de Bombay hay listadas 4.870 empresas, en la de México existen 367, en la de Santiago de Chile 241, en Lima 226 y en la de Colombia sólo hay 90, de las cuales la mayor parte han estado en el mercado bursátil desde hace mucho tiempo.

Lo preocupante, dijo Plata, es no solo que estén pocas empresas en bolsa, sino que la tendencia haya disminuido: de tener 190 en 1995, hoy apenas están 90, es decir se han perdido 100.

Para hacer más efectivo el ejercicio, el conversatorio se dividió en cinco mesas: la de financiación y acceso al crédito, capacitación y entrenamiento, institucionalidad y gobierno, oportunidades comerciales y herramientas de fomento.

En las mesas participaron funcionarios de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Cultura, Educación y Protección Social. También estuvieron voceros de las fundaciones Endeavour, Corona, Bavaria, así como de universidades, las gobernaciones y las cámaras de comercio.

Uno de los compromisos adquiridos fue el de analizar las iniciativas locales que serán agrupadas con el fin de potencializarlas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?