| 3/25/2011 11:30:00 AM

Gobierno y sector privado, responsables del crecimiento económico

BanRepública no es el directo responsable del crecimiento económico del país de largo plazo. Su principal tarea es la de suavizar el ciclo económico y mantener baja la tasa de inflación. Así lo explicó Juan José Echavarría, codirector del Emisor.

El Banco de la República no es el directo responsable del crecimiento económico del país de largo plazo. Así lo manifestó el codirector del Banco Central, Juan José Echavarría, para explicar que la principal tarea de la junta del Emisor es la de suavizar el ciclo económico y mantener baja la tasa de inflación.

Impulsar el crecimiento de la economía, generar empleo productivo, ejecutar obras de infraestructura y modernizar el país corresponde al Gobierno y a los empresarios y no al Banco de la República, precisó en su intervención en un foro de la Universidad San Martín sobre la crisis alimentaria y el repunte de la inflación.

El economista observó que los recientes incrementos en la tasa de interés del Banco de la República no le dan un frenazo a la economía. Lo que hacen es que impiden que se acumulen presiones o burbujas en la economía que terminen por arruinar el crecimiento y el control de la inflación. “Las razones para mantener la tasa de intervención del Banco Emisor en un nivel tan bajo del 3% ya desaparecieron”, señaló.

En sus dos últimas sesiones la junta del Banco Central elevó de 3% a 3,50% la tasa de interés de intervención, para contener un tanto la demanda de bienes y servicios y el uso de crédito por parte de los colombianos.

A pesar de esas medidas, Echavarría estima que la economía colombiana crecerá este año 5%. Recordó que en Colombia cada vez que el Producto Interno Bruto aumenta por encima del 6% se reactiva la inflación.

El Banco de la República tendrá sin duda un año difícil, por el aumento en los precios internacionales de los alimentos y la energía. Analistas de todo el mundo se preocupan por cuanto estos bienes tienen un mayor peso en la canasta familiar con la que se calcula la inflación en los países emergentes que en los desarrollados. Por eso esperan que muchos bancos centrales del mundo en desarrollo no alcancen la meta de inflación en 2011 y también prevén alzas muy generalizadas en las tasas de interés como las que ya hicieron Colombia y Brasil.

No tendría nada de raro que la tasa de intervención colombiana termine el año en 4,5%.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?