| 9/13/2011 6:38:00 PM

Gobierno revisará edad de jubilación

El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, aseguró que el Gobierno está estudiando con “pinzas” los aspectos que incluiría en una reforma pensional y no descarta un aumento en el tiempo de cotización.

En el primer trimestre del próximo año se realizará traslado del sistema del Seguro Social a Colpensiones, que empezará en enero y se dará hasta marzo. Este será el primer paso para la reforma al sistema pensional que se ha planteado.

“El Gobierno sabe que el problema pensional es un problema importante que cubre temas fundamentales para el futuro del país como la cobertura del sistema de pensiones, aspectos fiscales, bienestar y eficiencia del sistema. Estamos estudiando todos esos temas y vamos a buscar un consenso, no tenemos afán en ese sentido, pero vamos a buscar un diálogo con la comisión laboral y Congreso para que en la medida de lo posible, tener unas propuestas de solución a esos temas”, dijo Santamaría.

El Ministro dijo que desde ya se está haciendo un análisis a profundidad del sistema de prima media y de ahorro individual, para definir cuántos años se aumentará la edad de jubilación y la correcta administración de los recursos.

“Lo que hemos planteado es que es un tema integral lo que queremos presentar en tema pensional. Hay un tema que nadie puede negar y es que régimen de prima media depende de la composición demográfica de la población, la edad, el tiempo de jubilación y todos esos temas hay que revisarlos ”, agregó el funcionario.

El Ministro dijo que por ahora se seguirá permitiendo a las personas de los fondos de pensiones privados trasladarse al Seguro Social, antes de cumplir los 10 años para la jubilación.

La semana pasada el ex presidente, César Gaviria, se mostró a favor de aumentar el tiempo de cotización, como uno de las mejores alternativas para solucionar la crisis financiera del sistema. Por lo que recibió una respuesta por parte del Vicepresidente, Angelino Garzón, quien aseguró que “la reforma pensional la limitamos a aumentar la edad le estamos haciendo un engaño a la población".

Por este motivo Gaviria le envió este martes una carta en la que le recordó al Vicepresidente que el primero en salir a exponer la necesidad de un cambio en el sistema de pensiones fue el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Mientras que el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que el sistema actual dejaría sin pensión a 13,4 millones de personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?