Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry | Foto: Archivo Semana

Devaluación

Gobierno reitera que tiene la armadura puesta para enfrentar el dólar

El Banco de la República y el ministerio de Hacienda anunciaron que cuentan con todos los recursos y herramientas para enfrentar la volatilidad que podría enfrentar el precio del dólar, por los choques proventientes de la situación economica Europea y mundial.

28 de mayo de 2012

Hasta ahora, el mayor impacto de la crisis en Europa sobre Colombia se ha concentrado en un recorte en la apreciación del peso en lo que va del 2012, a un 5,3%, desde el 9,7% que alcanzó a comienzos de mayo.

De acuerdo con el banco central, un aumento en el riesgo de una fuerte recesión en Europa, sumado a la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, elevó las primas de riesgo a nivel internacional. El efecto inmediato fue un aumento en el precio del dólar, por el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas, hecho que ratifica que el dólar sigue siendo una moneda atractiva para los tiempos de crisis.

Al respecto, el Banco de la República reiteró que cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que requiera la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

El mensaje lo complementó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al afirmar que el escenario económico internacional tendrá como consecuencia un aumento en la volatilidad del dólar, pero que lo importante es estar preparado para suavizar los golpes que vengan de afuera.

“La volatilidad no es buena para la economía y es inevitable que lleguen oleadas de la turbulencia que se vive en el mundo. Lo importante es que la economía tenga los estabilizadores para encajar los golpes. El Banco de la República y el gobierno tienen la liquidez en dólares y en pesos para enfrentar cualquier escenario y en el momento que sea necesario, se tomarán todas las medidas”.

Echeverry insistió en que Colombia cuenta con la capacidad de asumir una posición contracíclica para darle sustento a la política de crecimiento económico de largo plazo y recibir de la mejor manera las consecuencias de los choques externos.