Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda | Foto: Sebastián Delgado / Minhacienda

PRONÓSTICOS

El Gobierno colombiano baja meta de crecimiento hasta 1,8%

Luego de conocer que el PIB del tercer trimestre fue de 2% y que el acumulado anual llega a 1,5%, el Ministerio de Hacienda redujo su proyección de crecimiento para este año de 2% a 1,8%.

15 de noviembre de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que teniendo en cuenta los resultados entregados este miércoles por el Dane y las proyecciones de las entidades multilaterales sobre el PIB colombiano, su equipo calculó que este año el país obtendrá un crecimiento económico de entre 1,7% y 1,9% con 1,8% como el resultado más probable.

Cárdenas agregó que “esto supone un crecimiento en el cuarto trimestre de 2,5%”, lo que indicaría que deben seguir las mejoras en la actividad económica y que de hecho, esta debe ser superior a la registrada en el tercer trimestre cuando el país obtuvo un PIB de 1,5%.

Fuente: Ministerio de Hacienda

El ministro destacó las noticias sobre el comportamiento en el tercer trimestre del sector cafetero, petróleo, turismo y hotelería, obras civiles y la recuperación en la actividad financiera así como reconoció las dificultades que atraviesan los segmentos de vivienda y edificaciones no residenciales en la actividad de construcción, así como en las manufacturas.

Recomendado: Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro

Cárdenas reiteró que “lo peor ya pasó” y pidió hacia el futuro “mantener la confianza” a la hora de tomar decisiones de consumo, que es lo que ayudará a la actividad interna.

En el mismo sentido el ministro también señaló que espera que continúe la transmisión de las decisiones en tasas de interés para incentivar aún más el consumo interno.

“La economía todavía está por debajo de su crecimiento potencial, hay que evaluar con muchísima atención el comportamiento del sector financiero, en especial el comportamiento de la cartera y crear mecanismos que nos permitan garantizar que bajen más las tasas de interés. La política monetaria puede ayudar mucho a dinamizar la economía en el último trimestre”, señaló el ministro Cárdenas.

El mercado esperaba en promedio que el PIB del tercer trimestre se ubicara en 2,1%, dados los signos de recuperación que se habían observado entre julio y septiembre de este año, así como por efecto estadístico ya que durante los mismos meses del año pasado se registró un paro de transportadores que afectó tanto al comportamiento económico a la baja como a la inflación al alza.

Para el cierre de este año el Banco de la República espera que el país obtenga un PIB de apenas 1,7%, inferior en 20 puntos básicos al nuevo pronóstico del Gobierno que mantuvo su proyección para 2018 en 2,5%, en línea con las estimaciones del FMI que espera un 2,8%.

Lea también: Las tres grandes discusiones del Banco de la República