Revista Dinero

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

| 5/9/2013 9:05:00 AM

Gobierno reacomodó el presupuesto

Radicó un proyecto de ley con el fin de ajustar el Presupuesto aprobado y así cumplirle a los cafeteros, a la Reforma Tributaria y al Pipe.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso de la República, el proyecto de ley de modificación al Presupuesto General de la Nación para 2013.

La iniciativa pretende adecuar la estructura del Presupuesto a algunas novedades surgidas de la reciente Reforma Tributaria, Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012; cumplir los acuerdos para apoyar financieramente la caficultura nacional y financiar la ejecución presupuestal de proyectos en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).

Las modificaciones incluyen recursos que se consideran necesarios para la correcta ejecución del presupuesto de algunas entidades públicas.

Comprenden incorporaciones de recursos por $3,5 billones, reducciones por $146 mil millones y traslados por $2,6 billones, para un valor neto de $3,4 billones. De aprobarse esta propuesta, el valor total del PGN para 2013 será de $188,9 billones.

Reforma Tributaria: contribución sobre la renta para la equidad – CREE

El monto total de la operación presupuestal relacionada con el CREE, asciende a casi $3 billones, suma que financiará gastos en salud, a través del FOSYGA por $2,6 billones; proyectos del sector agropecuario, lácteos y otros productos, en el marco del PIPE, por $164 mil millones, y transferencias a universidades e instituciones de educación superior, por $219 mil millones.

Pago a Cafeteros

Para cubrir parte de los costos del acuerdo a que se llegó el pasado mes de marzo con los productores cafeteros, se incluyen $565 mil millones para transferir a la Federación Nacional de Cafeteros, mediante la cual se efectuarán los pagos correspondientes a los caficultores, en cumplimiento del acuerdo pactado. Estos recursos se suman a los que ya se han transferido a la Federación, para un total de $800 mil millones.

PIPE

Frente al estado de incertidumbre en que se encuentra la economía internacional, el Gobierno Nacional ha empezado a implementar el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), que se ejecutará durante el periodo comprendido entre 2013 y 2015. Se espera que este plan tendrá efectos positivos sobre la actividad económica y la reducción de las desigualdades sociales y los niveles de pobreza, por los efectos favorables sobre la producción, la generación de empleo y el ingreso de los colombianos.

Como algunas de las medidas que se programan en el PIPE tendrán efecto presupuestal en esta vigencia de 2013, el Gobierno ha puesto a consideración del Congreso de la República las operaciones presupuestales correspondientes.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×