Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades | Foto: Semana

Economía

Gobierno radicará proyecto para impulsar acceso al crédito

Según lo explicó la Superintendencia de Sociedades, el proyecto busca actualizar el derecho de garantías mobiliarias colombiano y ajustarlo a los estándares internacionales con el propósito de aumentar el acceso al crédito.

29 de febrero de 2012

A mediados de marzo de este año, el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso de al República una iniciativa que pretende impulsar el otorgamiento de crédito a todos los empresarios del país.

El proyecto, que será explicado en detalle por el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados y el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, el próximo siete de marzo busca actualizar el derecho de garantías mobiliarias colombiano y ajustarlo a los estándares internacionales, con el propósito de que más ciudadanos y pequeñas empresas tengan acceso al crédito.

“La formalización del crédito es una prioridad de este gobierno, en la medida en que disminuye el valor del crédito y fortalece al sector productivo”, agregó Vélez Cabrera.

Hay investigaciones que demuestran que en países desarrollados, un deudor con garantías mobiliarias obtiene crédito nueve veces más fácil que un deudor sin garantía mobiliaria e igualmente se benefician de mayores periodos de amortización (11 veces más largos) y tasas de interés significativamente menores (50% menos).

En recientes presentaciones, Vélez ha destacado el caso de China, donde con la creación de un registro centralizado para las garantías mobiliarias, se han mejorado considerablemente las colocaciones para las pequeñas y medianas empresas.

“En 2 años (en China), 110.000 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de nuevos créditos valiéndose de bienes muebles como garantía y las empresas han obtenido 1 billón de dólares en nuevo financiamiento utilizando bienes mobiliarios como garantía (principalmente, cuentas por cobrar)”, resaltó el superintendente.

Vélez realizará jornadas de socialización en Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Cartagena para explicar la iniciativa.