| Foto: Archivo Semana

Economía

Gobierno quiere menos pobreza este año

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, aseguró que la meta es reducir este año en dos puntos porcentuales la pobreza y ubicarla en una cifra cercana al 32%.

17 de agosto de 2012

Así mismo, el funcionario señaló que la meta para el cuatrienio en pobreza extrema es que esté por debajo del 10% (en este momento está en 12%).

Entre tanto, para la pobreza moderada el reto es llegar a una cifra del 32%.

Igualmente, el director indicó que disminuir la pobreza en el país ha sido uno de los retos más importantes del actual gobierno de Juan Manuel Santos, por lo cual se ha tenido un descenso cercano a 2% durante estos dos años.

De otro lado, Santamaría se unió a los funcionarios del Gobierno que abogan por una mayor compra de dólares por parte del Banco de la República.

“El Gobierno ha hecho los esfuerzos fiscales necesarios para aliviar la revaluación y lo continuará haciendo, pero es el Banco Central el que puede realizar compras de divisas”, indicó el funcionario.

Por este motivo, el director de Planeación Nacional propuso un trabajo en conjunto con el Banco de la República para enfrentar esta situación.

Crecimiento Económico

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del 2012 sería de 4,6%.

Así mismo, proyecta que el crecimiento económico para todo el año se ubicaría entre 4,5% y 4,8%.

El funcionario destacó las cifras teniendo en cuenta la crisis internacional que se vive en este momento.

Regalías

Santamaría sostuvo que a la fecha se han girado $300.000 millones en los departamentos del Meta y Santander.
Se espera que a octubre se hayan girado unos $4 billones y que al final de 2012 esta cifra llegue a los $6 billones.

“No es cierto que el Gobierno no esté girando los recursos de la regalías y que esté colocando muchas trabas, sino por el contrario la mermelada se está repartiendo en toda las tostada. No es de mora como algunos dice, sino de distintos sabores. Se está evitando que se derrochen los recursos como sucedía antes”, manifestó el funcionario.